El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; los consellers Albert Dalmau y Òscar Ordeig, y el expresidente Pere Aragonès y otros representantes junto a entidades municipalistas en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado un consenso amplio con la ley de municipios rurales, que se debate este miércoles en el Parlament: "Se reconoce una singularidad y se da un trato singlar a una situación singular".
"No es un privilegio para nadie, es tratar justamente con igualdad y con equidad", ha sostenido en un acto de recibimiento a alcaldes en la Cámara Catalana junto al presidente del Parlament, Josep Rull, y representantes de las entidades municipalistas Associació de Micropobles; Eines de Repoblament Rural, Federació Catalana de Municipis (FMC) y Associació Catalana de Municipis (ACM).
Illa ha trasladado el compromiso del Govern de aplicar la ley "lo antes posible" si se aprueba tras la tramitación parlamentaria, y ha asegurado que representa un punto de inflexión.
"Un país que no reconoce a su mundo rural está condenado al fracaso. Lo primero que hacemos con el Estatut dels Municipis Rurals es, precisamente, reconocer su existencia, su papel determinante en el progreso de Catalunya", ha agregado.
El presidente ha destacado que la ley dará instrumentos a los municipios rurales para garantizar servicios públicos básicos a menos de 30 minutos y una política de vivienda rural específica, con construcción y rehabilitación, una nueva bolsa de vivienda e incentivos fiscales para las personas que vivan en ellas.
Asimismo, ha apuntado que, con la tramitación de la iniciativa, el Govern da "continuidad al buen trabajo" que, a su juicio, llevó a cabo el Ejecutivo de Pere Aragonès, a quien ha agradecido también su presencia en el acto este miércoles.
RULL INSTA A "CULMINAR" SU APROBACIÓN
Por su parte, Rull ha reivindicado el proyecto de ley y ha afirmado: "Es una ley que se ajusta mucho a cómo nos vemos nosotros mismos como nación, desde el punto de vista de los intangibles".
En este sentido, ha instado a los diputados presentes a ser capaces de "culminar su aprobación definitiva", aprobando el texto que, a su juicio, se basa en la identidad, servicio, propósito, eficacia y eficiencia.
Rull ha hecho un llamamiento a poder "acortar" el proceso previo de debate para la tramitación de la ley sin, textualmente, apropiarse de las garantías.
ENTIDADES
El presidente de Micropobles de Catalunya, Joan Solà, ha emplazado a Rull e Illa a acelerar la tramitación parlamentaria e implementarla de forma rápida, respectivamente, y ha pedido a los grupos parlamentarios mantener el consenso para que el Estatut sea "aprobado lo más pronto posible".
Por su parte, el presidente de Eines de Repoblament Rural, Jaume Gilabert, ha reivindicado el "momento histórico" que vive Catalunya con el inicio de la tramitación de esta ley para intentar equilibrar el territorio y ha sostenido que, según él, no se puede desaprovechar.
El miembro del comité ejecutivo de la FMC, Josep Bigorra, ha destacado que el debate y el consenso entre las entidades municipalistas "ha llegado a buen puerto" y ha pedido a los grupos parlamentarios la máxima celeridad para que el Estatut sea una realidad lo antes posible para dotar a los municipios rurales del marco legal específico que favorezca su repoblación.
Por último, la vocal del comité ejecutivo de la ACM, Carme Ferrer, ha afirmado que el debate de la iniciativa en el Parlament es "un hito histórico y único que llega gracias al trabajo incansable del anterior Govern republicano" y ha asegurado --textualmente-- que no es solo un acto de justicia para los municipios rurales, sino una cuestión de país.