Illa lamenta la discriminación al pueblo gitano y defiende el reconocimiento y la "reparación"

Recuerda que la comunidad romaní es "parte íntegra" de Catalunya

Salvador Illa recibe a representantes de entidades del pueblo gitano en el Palau de la Generalitat.
Salvador Illa recibe a representantes de entidades del pueblo gitano en el Palau de la Generalitat. - GOVERN DE LA GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 abril 2025 19:51

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la incomprensión y discriminación que ha sufrido históricamente el pueblo gitano y ha defendido el reconocimiento y la "reparación" de estos hechos.

Lo ha dicho durante la recepción a entidades del pueblo gitano celebrada en el Palau de la Generalitat este martes, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Illa ha recordado que la comunidad romaní catalana, formada por entre 80.000 y 90.000 personas, es "parte íntegra" de Catalunya, dentro de la diversidad del propio colectivo, desde su llegada al territorio hace 600 años.

También ha explicado que el acto de este martes quería expresar un "reconocimiento" a las aportaciones de la cultura gitana que ya forman parte de la catalana, de entre las cuales ha destacado la rumba catalana y expresiones como 'filar prim' o 'calers'.

Ha reafirmado el compromiso del Govern para "corregir las desigualdades" con respecto a la comunidad gitana y ha asegurado que quieren que haya muchos más gitanos que desarrollen toda su capacidad y talento en igualdad de condiciones.

El presidente catalán ha lanzado un mensaje "rotundo y explícito" a favor de la convivencia, la diversidad, la integración y la empatía, en un momento donde los valores de diversidad que se daban por sentados en los países occidentales estan en retroceso, en referencia a las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

ENTIDADES DEL PUEBLO GITANO

El vicepresidente segundo del Consell Assessor del Poble Gitano, Manuel Fernández Cortés, ha alertado de la "realidad discriminatoria" que sufre el pueblo gitano, del antigitanismo y la falta de visibilidad de la cultura romaní en espacios como la educación y las escuelas.

Fernández Cortés ha asegurado que seguirán luchando para que la participación política, social y cultural del pueblo gitano sea "una realida y no una excepción".

"GRAVES DESIGUALDADES"

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha reivindicado los 600 años de historia del pueblo gitano, "demasiado a menudo marcados por la discriminación y la injusticia".

Ha recordado que la comunidad gitana sigue sufriendo "graves desigualdades" en ámbitos como la vivienda, el trabajo y la educación, entre otros, ya que el 58% de la población gitana no termina los estudios obligatorios.

En esa línea, el Govern impulsará una nuevo Pla Integral i Estratègic del Poble Gitano 2026-2030, que definirá acciones para abordar "retos prioritarios" como la educación, la inserción laboral, la cultura y la lucha contra la desigualdad, y en está ocasión se alineará con los planes españoles y europeos.

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, ha puesto en valor la cultura y las aportaciones de la cultura gitana, así como su historia de "resiliencia" ante la adversidad y la persecución sistemática.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado