BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado los valores socialistas y europeos frente a una extrema derecha que asegura que lidera el presidente estadounidense Donald Trump a escala global.
Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PSC, en la que se ha referido al documento estratégico de la administración Trump en el que se advierte de que Europa se enfrenta a una "desaparición civilizatoria".
Illa ha tildado el proyecto europeo de historia de éxito construida tras dos guerras mundiales y ha afirmado que valores europeos como la igualdad, el Estado del bienestar y la fraternidad son precisamente "lo que para algunos es una amenaza".
"Esto es lo que les da miedo: los valores de Europa", ha asegurado, y ha alertado de un proceso de deshumanización impulsado por gobiernos y movimientos ultras, por lo que ha llamado a actuar.
MOMENTO DE ACTUAR
Illa ha afirmado textualmente que la única cosa buena que puede aportar Trump es que su manera de actuar despierte a Europa: "¿Queremos que Trump y sus socios ultras escriban nuestro futuro?", ha preguntado.
En este sentido, ha abogado por levantar un proyecto político europeo que avance en los próximos años hacia los "Estados Unidos de Europa" a través del federalismo.
El líder socialista ha dicho que no debe temerse a la extrema derecha, y ha recetado combatirla "con la verdad, la evidencia y el saber".
"QUINTACOLUMNITAS" DE EXTREMA DERECHA
Ha avisado contra los "quintacolumnistas" de la extrema derecha en Europa y ha cargado contra dirigentes, como la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "decir que las mujeres se vayan fuera a abortar".
Ha apelando textualmente a la identidad socialista y a la movilización frente al avance ultra, reivindicándose como "un militante socialista, ni más ni menos", y ha llamado a afrontar el momento actual con esperanza, confianza y socialismo.
PROYECTO POLÍTICO
Ha subrayado que Cataluña, España y Europa forman parte de un mismo proyecto político y ha defendido que "no se puede pensar Cataluña sin pensar España, ni sin pensar Europa", una idea que ve más vigente que nunca en el actual contexto internacional.
En clave económica, Illa ha defendido que España es hoy "un modelo que funciona, pese al ruido", y ha puesto como ejemplo el máximo histórico del Ibex 35, los beneficios empresariales y el crecimiento económico.
RECUERDO A PASQUAL MARAGALL
Ha tenido un recuerdo para el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, cuando se cumplen 22 años de su toma de posesión, destacando que su idea de Cataluña era "indisociable" de su idea de España y de Europa.
También ha reivindicado la herencia política de otros expresidentes catalanes: de José Montilla ha destacado su eficacia; de Josep Tarradellas, su institucionalidad, y de Jordi Pujol, su "catalanismo integrador".
NUEVA FINANCIACIÓN
Illa ha afirmado que en 2026 se abordará la nueva financiación después de 11 años con el modelo de financiación caducado: "Habrá ruido, pero avanzaremos".
Ha defendido que, mientras "algunos gritan", el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas en materia de financiación y 20.000 en la pandemia a fondo perdido, según él.
"Algunos los usan (estos millones), para bajar impuestos a los ricos, otros para políticas sociales", y ha subrayado que el nuevo modelo será singular y solidario, principios que no ve incompatibles.
APLICACIÓN AMNISTÍA
En relación a la Ley amnistía, Illa ha augurado que en 2026 se hará efectiva "para normalizar definitivamente la situación en Cataluña".
Se ha referido al dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta cuestión: "Se ha pronunciado diciendo que la amnistía nace de una convicción profunda de reconciliación, no de un acuerdo aritmético en el Congreso".