BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las imágenes premiadas en el World Press Photo se mostrarán del 11 de noviembre al 13 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona(CCCB) y, a diferencia de los cuatro años anteriores, los visitantes deberán pagar una entrada de 4,5 euros porque no se ha conseguido esponsor.
La directora de la Fundación Photographic Social Vision, organizadora de la muestra en Barcelona, Silvia Omedes, indicó hoy en rueda de prensa que esta exposición "de éxito" que visitaron 35.500 personas el año pasado tiene que llegar este año aún a más gente para cubrir sus gastos con la venta de entradas, ya que la crisis les dejó sin espónsor y prefirieron poner entrada a anular la cita con el público barcelonés.
La muestra itinerante recoge las 199 fotografías ganadoras de esta edición del World Press Photo, a la que concurrieron 5.508 fotógrafos con 96.268 envíos --195 de ellos eran españoles y sólo uno, Pep Bonet, resultó premiado--.
Internet será la única vía por la que se podrán mandar las imágenes participantes a partir de la próxima edición, para la que se abre el plazo de recepción el 1 de diciembre. Según los organizadores, esta tendencia viene siendo la predominante en las últimas ediciones.
"El fotoperiodismo sigue vivo", dijo Omedes, y de hecho este año recibieron un 20% más de fotografías. El caso es que el género "ya no se difunde" por los canales habituales, pero eso no significa que esté "tocado de muerte, al contrario", explicó.
Los temas que focalizan la atención en esta edición del concurso son el conflicto de Osetia del Sur --cuatro fotógrafos posan su objetivo en él--; el terremoto que el 12 de mayo de 2008 causó más de 60.000 víctimas en la provincia china de Sichuan, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Barcelona acoge uno de los reportajes ganadores, el del italiano Mattia Insolera, afincado en la capital catalana desde hace dos años, "cansado del clima cultural de Italia". El fotógrafo, que recibió el segundo premio Vida Cotidiana del World Press Photo, dijo hoy en rueda de prensa que quería tratar la normalización de la homosexualidad en el único país del sur de Europa que admite los matrimonios gays, España.
El reportaje plasma los preparativos de boda de una pareja homosexual de Estados Unidos que se casó en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, por segunda vez, ya que su boda de San Francisco se anuló cuando el Tribunal Supremo de California canceló los matrimonios homosexuales que, legalmente, se habían realizado allí.
Bonet también trata el tema sexual, pero en Honduras. Allí, retrata a varios trabajadores del sexo que son transexuales, incluso un menor de edad violado a los 5 años y al que expulsaron de casa cuando confesó que era gay. El trabajo de Bonet le valió el segundo premio Retratos, reportajes gráficos.
La ganadora de la edición fue la imagen de Anthony Suau para 'Time' en la que un agente se asegura de que los residentes de una vivienda en Cleveland la hayan abandonado, ya que no podían pagar su hipoteca por la crisis económica.