El impacto de la sostenibilidad y la digitalización centrará el congreso del Col.legi d'Economistes

Está organizado en diez ejes

Puig de Travy interviene en la presentación del cuarto Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya 2025, este jueves en la sede del CEC en Barcelona
Puig de Travy interviene en la presentación del cuarto Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya 2025, este jueves en la sede del CEC en Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 abril 2024 11:42

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) ha subrayado el impacto de la sostenibilidad y la digitalización en el desarrollo de la economía catalana en el planteamiento de la cuarta edición del Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya 2025, cuyas conclusiones presentará el 29 de mayo de 2025.

El decano de la entidad, Carlos Puig de Travy, ha abogado este jueves desde la sede en Barcelona por que sea un espacio para "repensar el presente y futuro de la economía y la empresa catalana" con la participación de la comunidad académica, empresarial e institucional, y que trascienda a los profesionales en economía para incluir también a otros colegios profesionales, como los arquitectos o los ingenieros.

Ha enmarcado esta nueva edición en que "el mundo ha experimentado cambios importantes" desde el último congreso --celebrado en 2018--, como la globalización, el auge de tendencias proteccionistas y la inestabilidad en los precios de la energía y las materias primeras.

DIEZ EJES

El presidente del comité organizador del congreso y catedrático de economía, Oriol Amat, ha explicado que el conjunto de ponencias del congreso contarán con la participación de unas cien personas y ha dicho que ya han recibido unas 140 propuestas de proyectos.

El congreso aborda diez ejes temáticos: la economía catalana dentro del nuevo marco estratégico global; el contexto macroeconómico; la musculatura del sistema empresarial catalán; el capital humano y el futuro del trabajo; y la sostenibilidad de las políticas públicas, entre otros.

También la transformación digital; las "finanzas para una transición sostenible"; las infraestructuras; la sostenibilidad medioambiental, y la contribución de los profesionales en la economía.

RETOS

En una mesa redonda posterior, el secretario de Asuntos Económicos de la Generalitat, Miquel Puig, ha criticado que en Catalunya la "obsesión sea crear puestos de trabajo, cuando debería ser crear talento", puesto que, a su juicio, prácticamente faltan empleados en prácticamente todos los sectores productivos.

Ante el nivel de productividad de la economía catalana, el catedrático de economía y exconseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell ha defendido que "lo vital es tener un sector en la economía que pueda hablar de tú a tú en la economía alemana", mientras que ha abierto la puerta a convivir con la estacionalidad del turismo.

El consejero delegado de Saba, Josep Martínez, ha abogado por impulsar un Perte de infraestructuras que acompañe el desarrollo del coche eléctrico, una cuestión que "se ha olvidado" en el Perte de la automoción, que ve absolutamente estratégico.

La presidenta de Font Packaging y vicepresidenta de la Cámara de Barcelona, Martina Font, ha lamentado que los fondos Next Generation "no han acabado de llegar" a las empresas catalanas y falta de apoyo del Govern para impulsar la innovación empresarial.

Contenido patrocinado