Los impulsores de la ILP de dación en pago tachan de "burla" que el PP no rectifique

Ada Colau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 15:05

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las entidades impulsoras de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la dación en pago retroactiva han tachado de "burla" que el PP no haya rectificado el proyecto de ley que la tarde de este miércoles va a debatir el pleno del Senado "sin que se prevean cambios" respecto a la comisión de Economía del Senado celebrada la semana pasada.

Las entidades Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CC.OO., UGT, EAPN, Obersvatori Desc, la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) han lamentado en un comunicado conjunto que el PP "culmine de esta forma una actuación que sólo ha buscado retoques estéticos" a través de la aprobación de este proyecto de ley.

Según han dicho, el actual redactado perpetúa el modelo vigente y pretende mantener únicamente un sistema de protección de las entidades financieras, legislando de espaldas a los ciudadanos.

Han criticado que el modelo actual supone una doble incidencia, puesto que además de la omisión de legislar teniendo en cuenta el bien común, el legislador "ratifica de nuevo la condena a los deudores hipotecarios en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

La gravedad de la cuestión, continúan, radica en que actualmente el legislador "no puede alegar que desconoce ni el grave drama social que la ley está causando ni la grave anomalía que supone el sistema de ejecución hipotecaria española", lo que no tiene comparación en el entorno jurídico español, han deplorado.

De nuevo, han criticado que las principales propuestas de la ILP no se han incluido en la reforma que se aprobará, como son cancelar las deudas en casos de vivienda habitual, paralizar los desahucios por motivos económicos, y ofrecer alquiler social de las viviendas vacías en manos de entidades financieras.

Por ello, han manifestado que la legislación hipotecaria es "directamente causante día a día de un daño irreparable en la población", y han lamentado que se dé un espaldarazo y reconocimiento a este modelo fracasado.

Contenido patrocinado