BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La inflación aumentará una décima en marzo hasta el 2,5%, según la previsión del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya. El incremento será el resultado de la contención del ritmo de caída del componente energético, que contrarrestará la evolución a la baja de la inflación subyacente prevista en el 2,7%.
El componente energético, según Caixa Catalunya, frenará su descenso interanual hasta el -0,4% desde el -1,8% anterior, disminuyendo la intensa presión a la baja de los últimos meses sobre la evolución del IPC general. En lo que respecta a los alimentos sin elaboración, las previsiones de Caixa Catalunya contemplan una estabilización de su avance interanual en el 3,7%.
Dentro del núcleo subyacente, el ligero repunte en el crecimiento de los precios de bienes industriales (0,6% interanual frente al 0,3% de febrero) y el mantenimiento del avance del IPC de servicios en el 3,8%, estarán contrarrestados por la moderación en el avance interanual de la rúbrica de alimentos elaborados hasta el 3,2% (3,5% anterior). Como resultado, la inflación subyacente descenderá una décima en marzo hasta situarse en el 2,7%.