BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proyecto National Integration Evaluation Mechanism (NIEM), que evalúa las políticas de integración para refugiados en 14 países europeos, ha considerado que el sistema de asilo de España está "desfasado, infradotado y a un paso del colapso" y no ha sabido responder de forma rápida y eficaz a la subida de solicitantes de protección internacional desde 2015.
Así lo ha reflejado en su informe de 2018 sobre España, en el que ha detallado que "el modelo de gobernanza es parcial y difuso", y no se traduce en la realidad el carácter inclusivo que tiene en su concepción, que lo hacen uno de los más favorables del entorno europeo sobre el papel, ha explicado en un comunicado este jueves el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob).
El Cidob lidera en España el proyecto Niem, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, y que ha identificado los retrasos en el procedimiento, la falta de recursos y algunos límites intrínsecos como los mayores problemas, aunque cumple con los estándares europeos.
El informe destaca la "concepción inclusiva y abierta del sistema de acogida e integración español, que parte de la base de que cada persona tiene una serie de necesidades específicas" y el sistema tiene que ajustarse a ellas, pero ve graves problemas en su aplicación.
Ha señalado la problemática del espacio temporal del procedimiento para otorgar el estatuto de refugiado o asilado, que puede variar entre los tres meses y los tres años, y que tiene esperas de hasta siete meses para acceder a la primera entrevista, durante los que "las personas solicitantes están desproveídas de acceso a los alojamientos, a manutenciones" o a otros servicios.
El intento de dar apoyo a las personas que están en esta situación por parte de la administración parece insuficiente, y "la falta de una formalización inicial condena a la persona solicitante de asilo a una situación de irregularidad administrativa, que hace aumentar el riesgo de que sea expulsada o retornada".
"PROBLEMA ESTRUCTURAL"
"La falta de recursos emerge como un problema estructural del sistema de asilo", y aunque las plazas y el presupuesto han ido aumentando, no han llegado a un nivel suficiente para el aumento de la demanda.
Esta escasez de recursos "se traduce a menudo en la falta de capacidad para atender necesidades específicas de los solicitantes a causa, en parte, de la falta de personal formado".
También alerta de que el sistema excluye de servicios y prestaciones a gran parte del colectivo que no cumple unas características y es demasiado restrictivo geográficamente, mientras que "ignora a las administraciones autonómicas y locales" y tiene falta de organización y comunicación entre los diferentes ministerios.
El informe subraya la urgencia de hacer una recogida de datos y seguimiento analítico de las medidas para valorar la eficiencia de las acciones, y aboga por un sistema de asilo enfocado a largo plazo, fundado en un marco normativo actualizado y eficaz --con arquitectura institucional multinivel-- y sostenible.