Inician las prospecciones para encontrar el Templo de Augusto bajo la Catedral de Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 19:40

TARRAGONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por doce expertos internacionales de las universidades de Palermo, Barcelona y el Institut Català d'Arqueologia Clàssica han inciado esta semana las prospecciones geofísicas bajo el subsuelo de la Catedral de Tarragona con el objetivo de dilucidar si en él se encuentra el templo dedicado al emperador Augusto.

Durante estos días se recogerán los datos que serán analizados con la finalidad de identificar posibles vestigios conservados de la época posterior a Augusto. No se descarta tampoco realizar, más adelante, prospecciones arqueológicas selectivas.

Los trabajos actuales se realizan mediante la última tecnología y sin interferir en la actividad cotidiana. La prospección se hace hasta diez metros de profundidad con técnicas como la innovadora Tomografía de resistividad eléctrica.

Según el historiador Tácito, en el año 15 d.C. una representación de tarraconenses solicitaron al emperador la construcción de un templo de culto a su antecesor Augusto, que había muerto un año antes y que fue quien otorgó a Tarraco la capitalidad de la provincia. Sería el primer templo que tendría dedicado fuera de Roma y tendría unas dimensiones similares al Partenón.

Posteriormente, a finales del siglo V o inicios del VI, se edificó la catedral de Tarragona. Se cree que bajo ésta se encuentra el templo de Augusto y es por ello que se llevan a cabo estas prospecciones, de las que se espera tener algunos resultados a finales de año.

De momento, según la directora del ICAC, Isabel Rodà, se puede certificar que en el subsuelo, bajo la nave central, existen restos bien delimitados. Éstos pertenecerían a distintos tipos de estructuras, así como de varias épocas. A pesar de ello, se quiere prudencia hasta tener los resultados definitivos para poder asegurar si se trata o no del templo de Augusto.

Las prospecciones actuales son fruto del convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Arzobispado de Tarragona y el ICAC para la realización de la radiografía del subsuelo.

Contenido patrocinado