Inician la señalización de la quinta ruta de evasión de judíos por el Pirineo

Se cumple un año de la presentación de las primeras cuatro rutas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 junio 2015 12:34
Una de las rutas de 'Perseguidos y Salvados'
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
LLEIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida iniciará la próxima semana la señalización de la quinta ruta de evasión de judíos del holocausto entre la Vall d'Aran y Alòs y el Pallars Sobirà, un nuevo camino que se suma a los otros cuatro de su proyecto 'Perseguidos y salvados'.

La ruta, que parte de Tuc dera Girèta, pasa por Montgarri, Pont de Perosa y Bordes de Perosa y finaliza en Alòs d'Isil, estará ya señalizado a finales de julio, según ha avanzado a Europa Press la directora del Institut d'Estudis Ilerdencs Rosa Pujol.

El quinto camino sigue los pasos que dieron el francés Dan Ehrlich y la holandesa Betsy Wijnberg por los Pirineos en una huida del nazismo en la que se enamoraron; se casaron en Israel y, en 2013, sus hijos ya recorrieron estas montañas siguiendo los pasos que habían dado sus padres.

La institución prepara las marcas de esta senda cuando ahora se cumple un año de la inauguración de la señalización de otras rutas que forman parte del proyecto.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el embajador del Estado de Israel en España, Alon Bar, inauguraron el 23 de junio del 2014 en Sort la señalización de las cuatro rutas a lo largo de 151,6 kilómetros que discurren por las comarcas de la Vall d'Arán, Pallars Sobirà, Alt Urgell, la Cerdanya y l'Alta Ribagorça.

El punto aduanero de Eth Pony de Rei, en la Vall d'Aran, y el túnel de Vielha, que aunque no fue inaugurado hasta 1948, en 1941 algunos evadidos ya lograron pasarlo clandestinamente, son algunos de los puntos araneses ya señalizados.

En la Seu d'Urgell, el lugar al que se conducían los detenidos en el Alt Urgell y la Cerdanya, algunos pudieron alojarse en el Hotel Andria y el Mundial, evitando la cárcel.

En Sort, uno de los lugares de la ruta es el Hotel Pessets, en el que se alojaron decenas de judíos; Cruz Roja y la American Joint Distribution Committee se hacían cargo de su estancia.

TURISMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En reiteradas ocasiones el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha valorado la buena acogida que ha tenido el proyecto que se está promocionando en todo el mundo, en especial en Francia, Bélgica, Polonia, Uruguay y Argentina, además de Israel.

Más allá de ser una apuesta turística y de recuperación de la memoria histórica, se ha trabajado para que los operadores turísticos conozcan el territorio pero también ahonden en el aspecto moral y humano que suponen estas rutas de evasión, una especie de homenaje a la solidaridad de personas anónimas que salvaron vidas.

La señalización de las rutas fue uno de los factores decisivos para que la aerolínea israelí Arkia conectara el Aeropuerto de Lleida-Alguaire con Tel Aviv y vuelva a hacerlo también este año con 20 vuelos chárter, 10 de ida y otros 10 de regreso, además de otros 20 en invierno.

La Oficina de Turismo del Pallars Sobirà ha constatado un incremento de consultas sobre las rutas; la comarca, según la Diputación, ha recibido cinco viajes promocionales desde mediados 2014 de tourperadores y prensa especializada además de la de la historiadora de la Universidad de Florida Patricia Snyder.

Para el historiador Josep Calvet, autor del libro Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida, la señalización ha tenido difusión en Israel tanto en prensa especializada en turismo como en la prensa más generalista.

"Estuve en Israel presentando mi libro 'Huyendo del Holocausto' y los touroperadores conocen bien el proyecto, visitaron varios escenarios señalizados y son conscientes de su potencial", asegura.

"El proyecto en global es muy bien valorado, a nivel digamos institucional y académico, porque está dando a conocer episodios históricos muy poco estudiado", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado