Inmocaral prevé expandirse por Europa tras la fusión con Colonial

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:16

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral prevé iniciar un proceso de expansión por las capitales europeas tras la fusión con la inmobiliaria Colonial, que tendría como objetivos principales, además del mercado francés, Alemania y Reino Unido, indicó hoy el presidente de la inmobiliaria, Luis Portillo.

Portillo apostó hoy, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, por crear una gran compañía "con capacidad para salir al exterior". Además, tras destacar la buena situación de Colonial en Francia, señaló que el objetivo es "dar el salto al resto de capitales europeas".

El presidente de Inmocaral adelantó que la nueva empresa realizará compras cuando detecte "oportunidades de negocio que permitan aumentar patrimonialmente sus activos" y señaló que, si es necesario, recurrirá a una nueva ampliación de capital. Además, afirmó que la inmobiliaria ha tenido una expansión en España que "va a ser difícil mantener", e indicó que el mercado francés va a crecer de forma similar al español, por lo que la compañía "quiere estar allí".

La expansión tendrá lugar una vez que finalice la OPA formulada por el 100% de Colonial, que tiene como fin último la fusión de ambas inmobiliarias, una operación que podría ejecutarse a medio plazo en el caso de que la oferta alcance una aceptación superior al 80% del capital de Colonial. En caso de que no logre un alto grado de aceptación, las dos empresas se mantendrían independientes un tiempo, pero siempre con la intención de integrarse en un futuro, porque "no tiene sentido viajar en paralelo", indicó Portillo.

El grupo resultante mantendría la denominación de Colonial, aunque Portillo dijo que todavía no se ha decidido "cuál absorberá a cuál, tendría sede en Barcelona, Madrid y París, y seguiría cotizando en Bolsa. El presidente de Inmocaral descartó que se vayan a realizar desinversiones porque "no hay motivos".

El consejero delegado de Inmocaral, Mariano Miguel, señaló que la compañía está preparada para afrontar una contraopa, y dijo que dispone de 1.710 millones de euros para ello, aunque consideró poco probable que ésta llegue a producirse, ya que la inmobiliaria cuenta con el compromiso irrevocable del accionista mayoritario, 'La Caixa', que cuenta con un 39,37% del capital de Colonial, de acudir a la oferta de 63 euros por acción.

En concreto, la compañía cuenta con 8.500 millones de respaldo (6.500 millones de euros de financiación de Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland al 50%, y casi 2.000 millones de euros de caja), a los que hay que restar los 3.760 millones de euros en los que está valorada la operación de compra de Colonial, los 1.800 millones de euros de un crédito sindicado que tiene Colonial, otros 800 millones de euros de la compra de la sociedad patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnais (SFL), y 430 millones de euros de gastos derivados de sacar de bolsa a esta última.

Respecto a la salida de Bolsa de SFL, Miguel explicó que se trata de "un régimen transitorio para la protección de los accionistas minoritarios franceses", y dijo que lanzará una OPA sobre el 21% de SFL porque así lo indica la legislación gala. El objetivo es "volver a sacar a bolsa el 20% o más" de esta compañía.

APROBACIÓN DEL FOLLETO.

Portillo señaló que sería "razonable" que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de la OPA sobre Colonial antes del 15 de julio, ya que se trata de una oferta "transparente y sencilla", que cuenta con el apoyo del accionista mayoritario de Colonial.

En cualquier caso, indicó que al tratarse de dos empresas con un tamaño importante, el regulador "quiere precisiones" y apuntó que la situación "ideal" sería que el folleto se apruebe antes de que se ponga en marcha la emisión de los derechos de los accionistas minoritarios de Inmocaral. Además, adelantó que el plazo de aceptación de la OPA podría cerrarse "en septiembre".

Portillo explicó hoy a los socios del Grupo durante la celebración de la junta general de accionistas la marcha de la compañía durante el año 2005 y los planes de futuro de la compañía, entre los que se encuentra el proceso de ampliación de capital por un importe total de 2.687 millones de euros para incorporar a la sociedad el patrimonio de Grupo Zent, y la entrada de nuevos socios.

La ampliación se realizará en tres tramos. El primero, por 436 millones, para la aportación de activos por parte del Grupo Zent. El segundo, de 1.503 millones de euros, para aportaciones dinerarias de Grupo Zent y otros socios estratégicos. El tercero, de 748 millones de euros, para aportaciones dinerarias de accionistas minoritarios, que les permitirá mantener el porcentaje accionarial actual (9 acciones nuevas por cada una antigua a 2,20 euros por acción).

Esta operación supone aumentar la base de activos de Inmocaral de los 282 millones actuales a más de 1.048 millones, y la obtención de fondos adicionales por importe de 1.921 millones. El objetivo es utilizar los nuevos fondos para el crecimiento de la compañía, principalmente la adquisición de Colonial.

Los nuevos inversores que entrarán en la compañía serán Nozar (10%); Grupo Reyal (5%); Grupo 2002 (José Ramón Carabante, 5%); Caja Duero (1,6%), y otros socios estratégicos (15%). La inmobiliaria mantendrá a sus dos actuales socios de referencia, ya que Grupo Zent (Luis Portillo) pasará de tener una participación del 75% al 38%, y Omega Capital (Alicia Koplowitz) acudirá a la última fase de la ampliación para mantener su participación del 9%, aunque pretende llegar hasta el 10%. El 'free float' de la compañía quedaría en el 16%.