BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La actividad de la Inspección de Trabajo de Catalunya culminó en 2009 con 3.973 expedientes resueltos y multas impuestas por un valor cercano a los 20 millones de euros a empresas en la comunidad, lo que supone un 20% menos que las registradas en el año anterior, según datos del Observatorio del Trabajo recogidos por Europa Press.
Los expedientes resueltos en este periodo quedaron por debajo de los 4.503 de 2008, mientras que las multas impuestas por los inspectores sumaron 19.900.865,7 euros en 2009, frente a los casi 25 millones del ejercicio anterior.
A estas sanciones, motivadas por infracciones de las normas laborales, la seguridad y salud en el trabajo y otros aspectos relacionados con el empleo en Catalunya, todavía hay que sumar las que impone la actividad inspectora estatal, que tiene competencia en el caso de infracciones relacionadas con el sistema de Seguridad Social y extranjería.
Por provincias, Barcelona concentró más de la mitad de los expedientes resueltos por la Inspección de Trabajo, un total de 2.601, y el 74% del importe de las sanciones, ya que ascendieron a 14,75 millones de euros.
En Girona se resolvieron 546 expedientes y las multas impuestas superaron los 3,2 millones, mientras que en Tarragona se registraron 360 resueltos y multas de un millón de euros. Lleida fue la demarcación con un número menor de expedientes, 300, y multas que también rondaron el millón de euros.