Actualizado 08/06/2020 13:26 CET

El Institut Sobiranies de Domènech y Arrufat integra a Gabriel, Fernàndez, Pisarello y Roures

Xavier Domènech
Xavier Domènech - EUROPA PRESS - Archivo

También contará con Gemma Ubasart, Gala Pin y Benet Salellas

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, la exdirigente de los comuns Gemma Ubasart, la exconcejal de Barcelona Gala Pin y el politólogo Jordi Muñoz formarán parte del consejo de redacción del nuevo espacio de reflexión Institut Sobiranies, que incluirá una publicación digital y que han impulsado el exlíder de los comuns Xavier Domènech y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat.

Como colaboradores, contará con el socio fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures; el diputado de los comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y los exdiputados de la CUP en el Parlament David Fernàndez y Benet Salellas, han detallado fuentes de la iniciativa a Europa Press.

Han promovido este instrumento de reflexión del catalanismo de izquierdas, llamado Institut Sobiranies, como un espacio de pensamiento estratégico dentro del catalanismo popular y de izquierdas, y contará con un consejo de redacción y unos 50 colaboradores.

El consejo de redacción contará con 22 personas, que incluirán al exasesor de Domènech Adrià Porta; la asesora Maria Corrales; el economista Sergi Cutillas, y la exdiputada de los comuns en el Congreso Sonia Farré, entre otros perfiles, entre los que figuran politólogos y economistas.

También se encuentran entre los colaboradores el exdirigente de ICV-EUiA Ricard Gomà; la exdiputada de los comuns en el Congreso Mar García; el economista griego Costas Lapavitsas, y el exjefe de gabinete de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Manu Simarro, entre otros.

FOMENTAR EL DEBATE

El proyecto, que pivota sobre la órbita de comuns y CUP, estará formado por este consejo de redacción y el grupo colaborador, que impulsarán iniciativas para fomentar el debate, como cursos, un ciclo de conferencias y una revista digital, cuya primera publicación consistirá en un monográfico sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Este espacio de reflexión pretende ir más allá de los partidos políticos y ser plural y diverso, con la intención de fortalecer el espacio del catalanismo popular y de izquierdas desde el pensamiento estratégico transversal, y se presentará con una conferencia telemática el jueves con Arrufat y Domènech.

En su manifiesto --publicado en su web, que se ha activado este lunes-- destacan que el ritmo y la intensidad de los últimos años han ido en detrimento de la capacidad de formación, debate y elaboración de conocimientos, "y han provocado que el campo político actualmente sea precario en debates y generación de ideas".

Ante esta situación, han promovido este espacio de debate, elaboración y difusión de conocimientos, que considera que toda crisis impacta sobre una realidad política previa, y que la del coronavirus ha llegado "en un contexto de autoritarismo creciente, con presos políticos y un 'Deep State' en plena exhibición de músculo", según el manifiesto.

Para leer más