La Conselleria insta a los centros a cumplir la normativa
SABADELL (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
Los doce institutos públicos de Sabadell (Barcelona) se han unido para aplicar el próximo curso la jornada intensiva en sus centros, una medida que ya han comunicado a la Conselleria de Enseñanza y que pretenden implantar mientras no se les obligue a lo contrario.
Los centros de Secundaria mantienen que este modelo supone mejoras pedagógicas, así como de ahorro económico en un momento en que los institutos han visto reducidas en más de un 20% las aportaciones de la Generalitat para gastos corrientes.
"Todos los institutos de Sabadell sufren dificultades económicas", ha asegurado a Europa Press el director del instituto Joan Oliver, Jesús Santiago, quien ha explicado que los recortes están influyendo en la calidad de la enseñanza.
En este sentido, Santiago ha afirmado que la decisión cuenta con el apoyo de más del 90% de las familias, ya que se trata de un modelo que también repercute en los gastos de transporte y comedor, y que puede ayudar a reducir el absentismo y la conflictividad conductual, que tienen mayor incidencia durante las tardes.
Por su parte, la Conselleria de Enseñanza ha explicado a Europa Press que ya ha informado a los centros que deben cumplir con la normativa, que les obliga a aplicar la jornada partida, una comunicación que los centros niegan haber recibido, por lo que mantienen su intención de aplicar la jornada compactada a partir de septiembre.
El departamento de Enseñanza está desarrollando este curso una prueba piloto de jornada intensiva en seis centros catalanes, que evaluará una vez acabado el curso para estudiar su aplicación en otros institutos.
Asimismo, la consellera, Irene Rigau, anunció en rueda de prensa que a partir del próximo curso los centros de Secundaria podrán realizar clases por la tarde solo dos días por semana en lugar del mínimo de tres al que ahora están obligados.
Para la consellera, en determinados ámbitos la jornada intensiva "puede ayudar a ahorrar", especialmente en cuanto a comedor y transporte escolar, por lo que es preciso analizar las situaciones en las que este ahorro iría acompañado de un mantenimiento de la calidad educativa.