Interior acuerda la expulsión definitiva de España de Ziani por difundir ideas salafistas

La Secretaría de Estado da el visto bueno al expediente de expulsión de la Policía Nacional

Ziani ve una "injusticia" su expulsión
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 19:47

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha acordado este jueves la expulsión definitiva de España del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, el marroquí Nourredine Ziani, por difundir el salafismo, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Estas mismas fuentes han explicado que la salida de Ziani de España será inminente, una decisión que llega después de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya desvinculado este miércoles el expediente contra Ziani del proceso soberanista de Catalunya, y lo vinculara a sus relaciones con el "salafismo radical".

Por contra, Ziani negó este martes ser salafista radical y trabajar para el Gobierno marroquí, y tachó de "injusticia" su expulsión decretada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha firmado la resolución dando el visto bueno al expediente de expulsión elevado por la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona.

El proceso se podría haber extendido hasta dos meses, pero se ha resuelto en apenas unos días, y es habitual que en este tipo de procedimientos la Secretaría de Estado de Seguridad, estamento competente para entender de este asunto, se limite a avalar las conclusiones de la Policía Nacional.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también atribuye a Ziani haber colaborado en el pasado con los servicios secretos de su país de origen.

MALESTAR DE CDC Y ERC

Según relató Ziani, hace unos días recibió una llamada de teléfono de la Policía Nacional que le pedía personarse para hablar de su permiso de residencia y nacionalidad: "Fui y me dijeron que estaba detenido", explicó.

Este procedimiento de expulsión ha generado malestar entre el nacionalismo catalán, especialmente en CiU y ERC, que relacionan la expulsión de Ziani, vinculado a la Fundació Nous Catalans de CDC, a sus posiciones a favor del soberanismo, extremo negado por Interior.

Contenido patrocinado