Interior avisa del "creciente interés" del crimen organizado por el tráfico de marihuana

El conseller Ramon Espadaler, A.Batlle y J.L.Trapero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:43

Los decomisos de esta droga en Catalunya se multiplican por cuatro en dos años

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha avisado del "creciente interés" del crimen organizado por el tráfico de marihuana, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años en Catalunya, y que ha dejado un balance de cuatro homicidios relacionados con este tráfico en 2014.

En rueda de prensa para presentar el balance delincuencial de 2014, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado el gran aumento de decomisos de marihuana en los últimos dos años por la proliferación de clubes cannábicos y comercios para comprar cannabis, al éxito y aceptación de las ferias temáticas del cannabis y a que los consumidores tienen una "percepción del riesgo muy baja".

"La voluntad es de que todo lo que tenga que ver con el cultivo ilegal, transporte, y venta, que está en el Código Penal, continuará siendo perseguido por el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra", ha sentenciado Espadaler.

La cantidad decomisada de marihuana en Catalunya se ha multiplicado por cuatro en dos años, pasando de 2.064 kilos en 2012 a 7.552, y si la media de decomisos entre 2009 y 2012 era de 1.574 kilos, la de los dos últimos años se ha situado en 6.947.

Este 2014 la tendencia al alza se ha confirmado respecto a 2013, ya que se han decomisado 7.552 kilos frente a 6.341, lo que supone un repunte del 19%.

Para la Conselleria de Interior de la Generalitat, los motivos de este aumento son la percepción de "riesgo muy baja" de los consumidores de esta droga en relación a otros estupefacientes y la existencia de más de 300 clubes de fumadores con aproximadamente 100.000 socios.

También la "gran aceptación y éxito" de ferias como la Feria del Cáñamo y Tecnologías Alternativas Spannabis celebrada en la Fira de Cornellà con la presencia de 500 empresas y 33.000 visitantes y la proliferación de tiendas de consumo y cultivo de cannabis conocidas como 'Grow Shops' y 'Smart Shops'.

Interior ha detectado un aumento del número de cultivos en interior de domicilios, naves industriales y locales, mientras que disminuyen los cultivos en terrenos agrícolas.