Archivo - Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins en La Roca del Vallès (Barcelona). - CONSELLERIA DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un interno del Centre Penitenciari Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), ha agredido a su compañero de celda con un martillo, causándole diversas heridas en la cabeza, han informado fuentes de la Conselleria de Justicia.
Según ha avanzado 'El Caso', la agresión se produjo sobre las 14.40 horas del miércoles, cuando el interno le propinó a otro "diversos" golpes en la cabeza por los que tuvo que ser trasladado al Hospital Sant Pau de Barcelona, donde permanece ingresado.
Fuentes del entorno penitenciario han explicado a Europa Press que los hechos se produjeron en la celda 308 del módulo 2 de Quatre Camins y que el interno agresor, que cumple condena por robos, trabaja en los talleres productivos del centro, aunque se desconoce la procedencia del martillo.
Añaden que la víctima llevaba 5 días en esta prisión, pues había sido trasladada desde Brians, y que sobrevivió tras más de una hora de intensas maniobras médicas para estabilizarla antes de ser trasladada hasta el centro hospitalario.
MÓDULOS "A REVENTAR"
En un comunicado remitido a los medios este jueves, Marea Blava critica que el "buenismo y la inacción política con la nueva tipología de internos violentos e inadaptados, es la principal causa del aumento exponencial de las agresiones entre internos y a funcionarios".
Fuentes de la plataforma precisan que los módulos están por encima de los 200 internos, sobre todo por efecto de la sobrepoblación penitenciaria y por el impacto del cierre de La Modelo hace 8 años.
Lamentan que los módulos están "a reventar", sobre todo en Brians 1 y 2 y Quatre Camins, las 3 cárceles de la provincia de Barcelona, un fenómeno que se suma a la baja ratio de funcionarios.
MÁS MÓDULOS
Este lunes el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, anunció "un plan integral de legislatura" para mejorar los servicios penitenciarios, que prevé la instalación de inhibidores de drones y telefonía móvil, así como la construcción de 2 nuevos módulos, entre otras medidas.
Espadaler alegó que uno de los retos eran el aumento de la población penitenciaria, debido al incremento de la población de Catalunya --que ha pasado de 6 millones en 1991 a más de 8 en 2025-- y a un aumento de los efectivos de los diferentes cuerpos policiales, un hecho que se ha traducido en una mayor eficacia.
Todo esto ha redundado en un aumento continuado de la población penitenciaria desde 2021, que según los modelos de predicción utilizados por el departamento se esperaba que fuese de un incremento anual de un 3,21%, y que no sólo se está cumpliendo sino que se está superando.
En este sentido, Espadaler ha confirmado que se esperaba que en 2025 hubiese 8.769 internos en las prisiones catalanas, pero que en septiembre de este año ya se han alcanzado los 9.098, lo que supone un déficit de capacidad en los centros penitenciarios de hombres adultos en régimen ordinario, por lo que se construirán dos nuevos módulos en el Centre Penitenciari Mas d'Enric (Tarragona).