Las inundaciones provocan afectaciones en 25 tramos de carreteras catalanas, 16 cortadas

Las inundaciones por las fuertes lluvias en Girona
PROTECCIÓN CIVIL
Publicado 18/11/2018 18:30:43CET

Protección Civil recibe 497 llamadas y más de 30 ayuntamientos activan planes de emergencia

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones por las fuertes lluvias han provocado afectaciones en 25 tramos de las carreteras catalanas, 16 de las cuales están cortadas, y Protección Civil mantiene en alerta el Plan Inuncat y pide especial prudencia en relación a los cursos fluviales en la provincia de Girona.

En un comunicado este domingo, Protección Civil ha informado que, en lo que va de temporal marítimo y de lluvias, el teléfono de emergencias ha recibido 497 llamadas, la mayoría desde las comarcas de Girona, donde más de 30 ayuntamientos han activado sus planes de emergencias municipales.

La previsión actual es que las lluvias se mantengan las próximas horas, por lo que se ha pedido "mucha prudencia y limitar la movilidad en las zonas con más lluvias o acumulaciones de agua", especialmente en el extremo noreste, en el Alt y Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Selva y Pla de l'Estany, en el entorno de ríos y arroyos.

En la tarde de este domingo se ha reunido el comité técnico del Plan Inuncat en la Conselleria de Interior para hacer seguimiento de la situación, y el conseller de Interior, Miquel Buch, ha pedido que nadie sobrepase los límites de seguridad que hayan marcado los Mossos d'Esquadra y Bombers, y que se tenga paciencia.

EVACUACIONES

Siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con ayuda de la autoescalera y los equipos subacuáticos del GRAE, han evacuado este domingo 21 personas de viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Vilatenim (Girona).

Han desalojado a los vecinos de las manzanas de la calle Mossèn Miquel Ayats en Vilatenim, en Figueres (Girona), a través del dispositivo de evacuación, traslado y acogida, en el que han participado también Mossos, Sistema de Emergèncias Mèdiques (SEM), Policía Local, Cruz Roja y Voluntarios de Protección Civil de Figueres.

El SEM ha acudido con tres ambulancias, que ha atendido a una persona por una hipotermia leve tras la evacuación de los 21 vecinos, que se han instalado en Consejo Municipal de Vilatenim habilitado por el Ayuntamiento de la localidad.

PREVISIÓN Y AGUA ACUMULADA

Según informa el Servei Meteorologic de Catalunya, en la situación actual se mantienen las lluvias, que han caído de forma sostenida, no torrencial, pero sí con fuerza especialmente en la franja litoral de Girona, y han indicado que el fenómeno ha sido de carácter irregular, ya que ha llovido mucho a escasa distancia de puntos donde ha llovido poco.

Los totales acumulados de agua desde la pasada medianoche son de 140 litros por metro cuadrado en Navata, 110 en l'Albera, y entre 70 y 100 litros por metro cuadrado en varios municipios del Gironès, Pla de l'Estany, Alt y Baix Empordà y en cantidades mucho menores en otros puntos de Catalunya.

La lluvia se irá desplazando hacia el interior de Girona, en la zona de la cordillera transversal, donde estas alturas está la lluvia más importante.