Un melocotón afectado por el hongo - CRAG - Archivo
CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
Un equipo investigador del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha encontrado el gen de resistencia al oídio, una enfermedad que afecta a la producción del melocotonero.
El hongo que provoca la patología es el llamado 'Podosphaera pannosa', que se ha podido combatir gracias al hallazgo de un gen de resistencia del almendro, que con el "uso de herramientas genómicas como la secuenciación masiva, se ha conocido con mucha más precisión la posición de este gen y cuál podría ser su función", ha explicado el investigador del IRTA en el CRAG, y líder del trabajo, Iban Eduardo, este miércoles en un comunicado.
De la similitud entre el almendro y el melocotonero se han podido obtener híbridos fértiles entre estas dos especies, analizando el ADN de más de 700 y se han identificado aquellos que contenían una recombinación y suponía una información útil, llegando a obtener 27 genes candidatos y, mediante el uso de todas estas técnicas, se ha encontrado que el RGA2 ha presentado más evidencias para ser el responsable de la resistencia al oídio.
El gen se puede introducir en las variedades comerciales a través de cruzamientos dirigidos y su posterior selección mediante el uso de marcadores moleculares, además, tal y como ha apuntado la primera firmante del artículo, Neus Marimon, "también se propone usar estos programas de mejora genética para combinar distintos genes de resistencia a plagas y enfermedades y aumentar así la durabilidad" de la resistencia y la sostenibilidad de los cultivos.
En 2018 se produjeron más de 24 millones de toneladas a nivel mundial de melocotón, siendo España el cuarto país productor.
Los cultivos comerciales de esta fruta son susceptibles a la enfermedad del oídio, causada por este hongo que infecta frutos, hojas y brotes, que ataca la calidad y la capacidad de producción del árbol.
El 'Podosphaera pannosa' se puede controlar de forma preventiva mediante fungicidas, pero su aplicación es muy costosa y perjudicial para el entorno.