SALAMANCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El investigador Policarpo Sánchez ha presentado en el Registro General de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca un escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya en el que solicita que "cumpla la ley y devuelva los documentos" que salieron del Centro Documental de la Memoria Histórica, conocidos como 'papeles de Salamanca'.
Con este fin, el documento del investigador se acompaña de 1.300 folios con la relación de los documentos, fondos documentales y otros efectos entregados a la Generalitat.
Sánchez ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el día que se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el 31 de Enero de 2013, ya manifestó su intención de "ejercer de inmediato acciones legales para que la Generalitat devolviera documentación al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca", y que este es el paso previo a los tribunales si la Administración catalana no cambia de actitud.
En el documento presentado en la Subdelegación, se pide la inmediata devolución al Archivo, con sede en Salamanca, de "todos los documentos, fondos documentales y otros efectos transferidos a la Generalitat ilegalmente, al no haber sido incautados en Catalunya y en los términos previstos en la Ley 21/2005".
En este mismo sentido, se solicita el regreso de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos transferidos que "no hayan sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores".
"Los documentos que no hayan sido restituidos a sus legítimos propietarios siguen integrando un archivo de titularidad estatal, por lo que no cabe otro lugar de depósito que no sea el Archivo de Salamanca, creado ex profeso para la custodia de este tipo de documentos y efectos, y en el que se encontraban antes de su traslado", ha añadido Sánchez.
MÁS PETICIONES
Asimismo, en el tercer punto exige la vuelta de los fondos que fueron entregados a "quienes no son sus propietarios o sucesores, a cambio de que aceptasen su depósito en el Arxiu Nacional de Catalunya".
Para poder comprobar la magnitud "de este fraude", ha solicitado que se le entregue copia de las actas de entrega de documentos y otros efectos a quienes hayan acreditado ser sus legítimos titulares o sus sucesores.
Además, puesto que se hizo una digitalización "defectuosa en algunos de los documentos enviados a Catalunya, y otros muchos ni siquiera han sido copiados", según sus palabras, ha instado a que se trasladen al Archivo General de la Guerra Civil todos aquellos documentos y demás efectos que, cumpliendo los requisitos para su restitución a terceros, no hayan sido digitalizados en su integridad, a fin de que quede depositada en el Archivo una copia auténtica.
Finalmente, Sánchez ha reiterado su "más firme voluntad de acudir a cuantas instancias sea preciso para salvaguardar el cumplimiento de la Ley y la integridad del Archivo General de la Guerra Civil Española".