Un investigador de la UPC adivina el comportamiento de los jugadores de subastas por Internet

Rectorado de la UPC
UPC
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:59

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa (Barcelona) ha aplicado la metodología matemática de la teoría de los juegos para adivinar cómo se comportan los jugadores de subastas por Internet en el marco de una investigación que publica 'Physical Review Letters'.

El investigador del grupo de investigación en Dinámica no Lineal, Óptica no Lienal y Lásers (DONLL) Simone Pigolotti ha colaborado con investigadores suecos, daneses e italianos en su cometido que le ha llevado a descubir hasta qué punto los jugadores son racionales en sus decisiones, cuáles son los rangos de licitaciones ganadoras y las diferencias de comportamiento según el número de jugadores.

Para el trabajo, Pigolotti ha recopilado datos procedentes de más de 700 subastas que las mismas empresas publican en las páginas web donde se realiza el juego.

Después, el investigador trata los datos con cálculos basados en la metodología de la teoría matemática de juegos, y así es capaz de adivinar el comportamiento de los jugadores e, incluso, qué cantidad debe licitar un jugador si quiere ganar una subasta.

Según el estudio en las subastas en que participan menos de 1.000 jugadores se produce un equilibrio azaroso entre ellos, según el cual todos juegan de la misma forma y, por tanto, todos tienen las mismas probabilidades de ganar.

No obstante, cuando juegan más de 1.000 jugadores éstos nunca llegan a un equilibrio y la probabilidad de ganar ya no depende del azar, sino que los jugadores adoptan una estrategia diferente a la utilizada por la mayoría.