Investigadores catalanes crean el primer marco de fotos inteligente

Publicado 13/06/2015 12:39:32CET
OKO

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores catalanes ha creado un proyecto que transforma los marcos de fotos en ventanas digitales táctiles multimedia conectadas a Internet que permiten recibir fotos, vídeos, música o mensajes que envían amigos y familiares u otros contactos desde sus smartphones.

Se trata del proyecto OKO, que este mes ha iniciado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Kickstarter, para reunir la financiación necesaria para poder comenzar la fabricación de los primeros ejemplares, que serán personalizables.

El proyecto arrancó hace casi dos años y ha sido desarrollado por un equipo formado por investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), coordinado por el director del área TIC, Jordi Jiménez, en colaboración con otros investigadores del centro y de empresas.

Jiménez ha explicado que han desarrollado una aplicación móvil "al estilo de WhatsApp" con la que los usuarios pueden elegir el marco del familiar o amigo al que quieren enviar el contenido, de forma que la persona que lo recibe ve el contenido directamente en el dispositivo.

La idea nació durante una cena de Navidad porque en esas fechas las familias y los amigos comparten multitud de fotos y vídeos y cada uno las va recibiendo en sus móviles y enseñando al que tiene más cerca.

"Algunos, los más mayores casi siempre, se sienten un poco abandonados, pues algunos no tienen móviles y no pueden ver las fotos que recibe el grupo", ha explicado Jiménez.

De hecho, fue viendo todo el jaleo que se montaba en la cena y observando un cuadro que la familia tiene en el comedor, que Jiménez pensó que "sería ideal tener un marco conectado a Internet y que fuera mostrando las fotos, incluso vídeos, que tus familiares y amigos".

A partir de esta reflexión germinó OKO, un proyecto que abre la puerta a múltiples usos, que van desde crear listas de reproducción de imágenes propias o congelar una foto desde la galería para que se visualice permanentemente en el marco hasta ver contenidos multimedia desde Internet usando el sistema de hashtags que incorpora OKO conectado a las redes sociales más importantes como es Instagram, Twitter, Vine y Youtube.

Para leer más