Investigadores completan el atlas celular de todo el cuerpo del macaco cangrejero

Atlas celular del macaco cangrejero
Atlas celular del macaco cangrejero - UPF
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 18:34

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de investigadores, en el que ha participado la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha completado el atlas transcriptómico de células de todo el cuerpo del macaco cangrejero.

En un comunicado este miércoles, la UPF ha asegurado que es el primer atlas de este tipo de primates no humanos, por lo que "será una referencia fundamental", según la investigadora Pura Muñoz-Cánoves.

La investigadora ha sostenido que el trabajo "será muy útil para futuros estudios de primates, incluidos los humanos, ya que ayudará a entender la naturaleza" de la especie humana.

El atlas abasta más de un millón de células de 45 tejidos del macaco cangrejero, elaborado con 1,14 millones de datos unicelulares e identificando 113 tipos de células principales.

La biblioteca unicelular obtenida puede usarse para desarrollar métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades; evaluar la eficacia de los fármacos clínicos; analizar la evolución celular entre especies y las funciones cognitivas avanzadas del cerebro.

USOS DEL ATLAS

Mapear las células individuales ha servido para identificar los tipos que pueden contribuir a las enfermedades humanas, las que metabolizan las calorías de la grasa o las que regulan los circuitos neuronales del cerebro, lo que puede permitir comprender mejor la obesidad o conducir a posibles tratamientos para enfermedades neurológicas.

Concretamente, el laboratorio español que ha participado en el estudio, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Cnic), ha analizado el músculo esquelético, aprovechando la posibilidad de estudiar poblaciones celulares que no pueden ser caracterizadas con análisis convencionales.

"La investigación unicelular está transformando nuestra comprensión de las funciones de los tejidos y los órganos a nivel celular, hecho que explica cómo se desarrollan las enfermedades y cómo se pueden tratar", ha remarcado uno de los autores, Liu Longqi.