Investigadores creen que el único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano pudo ser privado

Investigadores creen que el único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano pudo ser privado
UAB - Archivo
Publicado 12/06/2019 17:35:25CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación, liderada por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y bajo la coordinación de Joan Oller, ha apuntado que el único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano, en el Mons Smaragdus (Egipto), pudo ser privado --ocupado entre los siglos I y VI d.C.--.

En este emplazamiento, situado en un valle seco de una zona montañosa, con viviendas en el cauce del río y edificaciones en las laderas, éstas podrían ser entradas a unas minas de carácter privado, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Una hipótesis a la que se ha llegado después de analizar uno de los edificios, ya que se han descubierto espacios de descanso, vestuarios y avituallamiento donde se han hallado monedas, un recipiente cerámico relleno de fruta desecada y elementos militares que podrían pertenecer a los soldados que custodiaban las entradas.

En este sentido, el "elemento clave" ha sido que lo que parecía un armario o nicho, una vez excavado, ha evidenciado una boca de una mina y que en medio metro se transformaba en un pequeño pozo vertical de acceso a las vetas de mineral.

Por esta razón, se ha destacado que el descubrimiento puede dar información de cómo se vivía en aquella época y que podría cambiar la visión sobre el asentamiento; también se ha encontrado que el complejo arqueológico cuenta con un templo y no un edificio que, en un primer momento, se había especulado fuera de carácter administrativo.

Contador

Para leer más