ESPARREGUERA (BARCELONA) 4 (EUROPA PRESS)
La Passió de Esparreguera pondrá en marcha el próximo 15 de abril un sistema de audiodescripción que permitirá seguir el espectáculo teatral a las personas con problemas visuales. A través de un aparato receptor, las personas invidentes podrán saber todo lo que pasa en escena durante las cinco horas que dura 'La Passió'.
La iniciativa, fruto de un acuerdo entre 'la Caixa' y 'La Passió', se llevará a cabo mediante un sistema de audiodescripción que transmitirá la información narrada por un locutor, que se encargará de hacer comprensible la obra para los espectadores con disminución visual.
El locutor ofrecerá una explicación centrada en aspectos como la escenografía, las acciones, el vestuario, e incluso, describirá los aspectos emocionales y las actitudes de los actores en escena.
Según fuentes de 'La Passió', mediante este sistema se realizará una narración constante de lo que está sucediendo, aprovechando ciertos momentos en cada escena para incluir explicaciones y no solaparse con los diálogos u otros elementos sonoros.
Según Llorenç Blasi, locutor y experto en audiodescripción, el sistema permite que la persona ciega "tenga la sensación de haber captado el 90% de la información que recibe un espectador sin ninguna deficiencia visual, y por lo tanto, es como si hubiera visto la obra".
La audiodescripción puede ser utilizada por personas ciegas o con una disminución visual severa de hasta el 50%, así como personas que sufren ceguera nocturna, miopía, y otras alteraciones oculares y de visión. El sistema de audioguía se ha utilizado ya en teatros como el Liceu, el Lliure o el Nacional de Catalunya.