James Thiérrée inaugura la temporada del TNC con el espectáculo de circo y danza 'La Veillée des Abysses'

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:29

Thiérrée actúa por primera vez en España desde la creación de su propia compañía hace 10 años

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mago, acróbata y músico James Thiérrée inaugurará mañana la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con su segundo espectáculo 'La veillée des Abysses', que incluye danza, música, circo y acrobacias, en la que será su primera actuación en España, desde la creación de su propia compañía hace 10 años.

El montaje presenta distintas imágenes gestuales y no verbales que contienen "un vínculo inconsciente", aunque Thiérrée destacó que no existe narrativa, ni historia sino "las historias que cada uno quiere ver". "A mi me sugiere una historia pero yo no quiero imponer ninguna historia al público", apuntó.

Para crear este montaje, Thiérrée se ha valido de la experiencia que comporta haber nacido en el seno de una familia del mundo del circo --es hijo de Jean-Baptiste Thiérrée y Victoria Chaplin y nieto de Charles Chaplin--. "Desde pequeño he tenido una experiencia que no he tenido que recorrer de adulto", señaló.

Otras fuentes de inspiración para 'La veillée des Abysses' han sido el music-hall, la danza, el teatro, el cine y el músico Carlos Santos, pero siempre manteniendo "una coherencia interior" y siendo capaz de "establecer una conversación" entre las distintas disciplinas, y apostando por "un vínculo con lo cotidiano".

EL REFERENTE FAMILIAR.

Thiérrée (Lausana, 1974) no negó que su familia ha sido un referente a la hora de actuar, con quien actuó en Barcelona en el Teatre Victòria y en el Romea, pero quiso remarcar su personal aportación en sus montajes. "No me opongo a su influencia artística pero intento hacer mi camino, no quiero hacer mimetismos, aunque aprovecho el bagaje cultural que me ha dado", dijo.

Para crear sus espectáculos, el nieto de Chaplin aseguró que existe "un vínculo muy grande" entre los distintos actores. "Me gusta trabajar con células pequeñas, la relación emocional te sumerge en una aventura, con las personas puedes establecer complicidades".

En este sentido, el artista se definió en su trabajo como una mezcla de dictador y de la búsqueda de complicidad de los otros artistas que participan, ya que no le interesa la introspección personal sino "la evolución del espectáculo para luchar contra el enemigo del teatro que es la rutina".

El director artístico del TNC, Sergi Belbel, aseguró que desde el teatro tenían la intención de que Thiérrée inaugurará la temporada anterior pero tenía compromisos profesionales en otros sitios, así que se comprometieron en hacerlo esta temporada 2007-2008 con cinco únicas funciones.

El primer trabajo de Thiérrée en su propia compañía fue 'La Symphonie du Hannetton' en 1998, en el 2003 creó el espectáculo que presenta mañana en el TNC, y su última creación ha sido este año, 'Au revoir parapluie'.