JARC y FECOC piden desvincular la obligatoriedad de asegurar los pastos para optar a las ayudas de sequía

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:02

LLEIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Federación de Ovino y Cabruno de Catalunya (FECOC) han pedido a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat que desvincule la obligatoriedad de asegurar los pastos en las explotaciones extensivas durante cinco años para poder optar a las ayudas por la sequía.

Así, en una rueda de prensa conjunta en Lleida, aseguraron que los ganaderos que suscribieron la póliza, unos 200 en toda Catalunya, no han cobrado ni para cubrir el 10% de las pérdidas.

Las dos organizaciones agrarias han calculado que las pérdidas han sido de unos seis millones de euros en el sector de la vaca de leche y de unos 16 en el sector ovino y cabruno.

El representante de la FECOC, Francesc Batalla, aseguró que "el primer criterio que ha de canviar la Conselleria de esta póliza con la que están experimentando es la manera de identificar la sequía". Así, apostó por el "uso del índice pluviométrico y no los satélites que no acaban de funcionar". En ese sentido, explicó que este año "de importante sequía, qué casualidad que zonas como Girona o Les Garrigues se han quedado fuera de las ayudas".

Las dos organizaciones también quieren que la Generalitat se haga responsable de cubrir los costes, según el responsable de JARC, Jordi Vidal, "ya sea con una nueva convocatoria de ayudas o con subvenciones directas a los implicados".

Los dos colectivos ganaderos pidieron "que se deje de experimentar con nosotros ya que, aunque sí que estamos de acuerdo con los seguros, si no se ha encontrado uno que sea efectivo, no se nos puede obligar".