Jaume Asens (ECP) apuesta por la soberanía municipal en gestión del agua y reta al PSC a posicionarse

28A.- Asens Apuesta Por La Soberanía Municipal En Gestión Del Agua Y Reta Al PSC A Posicionarse
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2019 17:57:43CET

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ECP a las generales, Jaume Asens, ha apostado este lunes por la soberanía municipal en la gestión del agua, y ha retado a la candidata del PSC, Meritxell Batet, a decir si se posiciona "al lado de los vecinos, para que puedan decidir sobre la gestión de recursos públicos, o al lado de las grandes compañías".

   Tras firmar el documento 'Soberanía municipal y agua pública' de la Associació de Municipis i Entitats per l'Aigua Pública (Amap, que agrupa a 24 municipios, tres entidades y dos operadores públicas y Aigua és Vida), ha afirmado que los comuns quieren modificar la ley de estabilidad presupuestaria para que los municipios puedan decidir quién gestiona el agua.

   Ha criticado que la legislación permite privatizar, pero que cuando los municipios quieren recuperar la gestión se encuentran con "trabas", y ha resaltado que la decisión de gestionar el agua debe ser una decisión que los ayuntamientos tomen autónomamente.

   Por ello, ha preguntado al PSC si firmará el documento de la asociación para que, más allá de declaraciones, "rompa con la dinámica que los ha llevado a apostar por los oligopolios y no por los vecinos que quieren recuperar" la gestión del agua.

   Ha afirmado que los comuns tienen las manos libres y que necesitan fuerza para marcar el rumbo al PSOE con el fin de que "no mire a la derecha", ya que con Cs estará lejos de los planteamientos de soberanía municipal, ya que, según él, Cs es favorable a privatizar el sector.

   Asens ha asegurado que en España un 50% de los ciudadanos tienen acceso al servicio de agua de gestión pública, mientras que en Europa es el 80%: "Queremos homologarnos con Europa", y reflejarse así en ciudades como París y Berlín, que tienen la gestión en manos públicas.

   La número 8 por Barcelona, Alicia Ramos, ha dicho que el contrato de gestión indirecta del agua no puede recuperarse hasta que concluya si no es indemnizando, por lo que también quieren cambiar la ley de contratación pública, para que las concesiones sean más cortas o se pueda revertir si lo decide la gente en una consulta "sin gastos anormales".

   El coordinador de la asociación, Arnau Comas, ha segurado que el documento de la asociación incluye la propuesta de reforma de la leyes como la de estabilidad pública o la de racionalización y sostenibilidad de la administración local (Lrsal), así como que se igualen los procesos de recuperación de la gestión del agua hacia el sector público: "En la actualidad es más sencillo privatizar que recuperar la gestión pública".

   Han enviado este documento de compromisos a los candidatos catalanes a las generales, que ha firmado Asens y ha confirmado también Gabriel Rufián (ERC), y con el resto "se está trabajando".

Contador

Para leer más