La Jefatura de Mossos pide a agentes informar de "cualquier hecho" enmarcado en la Ley de Amnistía

Actualizado: martes, 11 junio 2024 22:47

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha enviado un documento con instrucciones a los agentes para actuar ante la Ley de Amnistía, en las que les pide que ante "cualquier hecho o acción" que pueda encuadrarse en la norma, se informe a la Jefatura para hacer las comprobaciones pertinentes, han confirmado fuentes de la policía catalana este martes a Europa Press.

En el documento, la Jefatura asegura que la entrada en vigor de esta ley "podría comportar dudas respecto a su aplicación en el ejercicio de la actividad operativa, como podrían ser los casos de tener que dar cumplimiento a determinadas órdenes administrativas o judiciales".

Así, se pide a "todas las unidades y miembros del cuerpo de Mossos que cuando se tenga conocimiento, por el ejercicio de su función policial, de cualquier hecho o acción susceptible de encuadrarse en el ámbito objetivo por la Ley de Amnistía, lo deben comunicar a la Jefatura".

"Este órgano hará las comprobaciones en el sentido de validarlos con los órganos administrativos, judiciales o contables competentes", de acuerdo con la ley, y posteriormente se harán las comunicaciones y se adoptarán las órdenes pertinentes a las unidades policiales que corresponden, dice textualmente.

La Jefatura recuerda que la Ley de Amnistía comporta "la finalización de las condenas y de los procedimientos judiciales que afectan a las personas que participaron en el 'procés' y, por tanto, la extinción de su responsabilidad penal, administrativa o contable".

"La ejecución de esta ley se tendrá que llevar a cabo por parte de los órganos judiciales, administrativos o contables competentes, de oficio o a instancia de parte o del Ministerio Fiscal, que dictarán las correspondientes resoluciones, en un plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los correspondientes recursos", añade el escrito.

Contador

Leer más acerca de: