BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las juventudes de ERC (JERC) realizaron hoy seis acciones de protesta en diferentes puntos de Catalunya y la Comunidad Valenciana por la "incompetencia" española en materia de infraestructuras.
La primera acción fue a las 10 horas en la Estació del Nord de Valencia, que fue seguida de otras dos, a las 12 horas, en las estaciones de Gandia y Xàtiva.
También al mediodía, tuvo lugar la acción central, en la estación Barcelona-Sants, que fue seguida por otra, a las 13 horas ante la oficina de Aena en el aeropuerto de El Prat. La última acción tendrá lugar a las 18 horas en la estación del AVE en Tarragona.
En la acción de Sants se desplegó una gran bandera 'estelada' (independentista) ante la fachada de la estación que da a la plaza Països Catalans. También se mostró una pancarta con el lema 'Basta incompetencia española. La alternativa: Independencia'. Algunos militantes de las JERC repartieron octavillas con el manifiesto.
La campaña denuncia que "los servicios públicos que dependen de España, como Renfe, Aena y Endesa funcionan mal".
El secretario de Comunicación de las JERC, Dani Casanovas, afirmó que mientras el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "el míster Marshall de Zapatero", viene a Catalunya a "vender humo", los catalanes tienen que saber que "España nos ahoga y que el Estado español es nuestro problema".
Según las juventudes republicanas, la supuesta incompetencia en la gestión de los servicios básicos está "estrechamente relacionada" con una visión "centralista" del Estado.