Jesús del Campo recrea su particular historia del mundo en un libro de relatos

Edhasa recupera 'Las últimas voluntades del caballero Hawkins', su peculiar continuación de 'La isla del tesoro'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:39

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor asturiano Jesús del Campo recrea su particular visión de la historia en el libro de relatos 'Historia del mundo para rebeldes y sonámbulos' (Edhasa) en los que sus protagonistas son literarios e históricos.

Considerado un autor de culto, Jesús del Campo entreteje historias en las que Noé navega por la selva amazónica, Marco Polo se interna en la Torre de Babel, el vizconde de Valmont se prepara para su último duelo, Bob Dylan pierde su sombra en una suerte de Peter Pan y Caperucita Roja discute con el lobo su visión del destino alemán.

Jesús del Campo aseguró hoy en Barcelona que los protagonistas de este libro de cuentos comparten "una cierta sensación de derrota" al descubrir que lo que quieren es "inabarcable". Los relatos muestran un estilo irreverente y sentido del humor para alumbrar los terrores y sueños que han impulsado la historia del mundo.

La editorial Edhasa también ha recuperado 'Las últimas voluntades del caballero Hawkins', una continuación 'sui generis' del destino del joven Jim Hawkins de 'La isla del tesoro', que aquí se presenta como un personaje ya maduro.

En esta novela, publicada por primera vez en 2002 por Debate, Hawkins decide reabrir la posada del Almirante Benbow y por ella comienzan a pasar huéspedes que amplían su conocimiento del mundo: un pirata inglés enfermo, un caballero prusiano, un espía veneciano y una dama borgoñona.

Para Jesús del Campo, "casi es inaceptable" que una novela acabe bien como 'La isla del tesoro', y que aquí apuesta por una continuación para saber "qué pasa" con la felicidad del personaje. Los personajes en la novela conversan en una evocación de los inicios de la Ilustración y la importancia del diálogo.

El escritor asturiano dijo que en ambas novelas está presente su pensamiento de que es "terrible" de que el ser humano haya "cercenado su voluntad de evocación" de tiempos pasados.

El editor de Edhasa, Daniel Fernández, remarcó el estilo "propio" y "tremendamente literario" de la escritura de Jesús del Campo y anunció la intención de recuperar toda la obra anterior del autor.

Contenido patrocinado