Joan Garriga (Vox) sobre el encuentro Sánchez-Aragonès: "Una reunión más entre socios"

Pide al PSC poner "fin" a las negociaciones de investidura con ERC

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 23 julio 2024 14:09

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha enmarcado el encuentro del miércoles en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como "una reunión más entre socios que son socialistas y separatistas".

"Es algo habitual entre socios que despachen sus cosillas y cómo se reparten el poder como están haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona, como lo han hecho en el Parlament y como están haciendo en el Congreso", ha sostenido este martes en rueda de prensa en la Cámara.

Ha considerado una "pequeña humillación" que Sánchez tenga que ir a la capital catalana, porque, en su opinión, lo normal es que el presidente de la Generalitat sea quien visite al jefe del Gobierno.

Sobre las negociaciones de investidura en Catalunya, ha pedido a los socialistas que pongan "fin" a las conversaciones con los republicanos, porque ponen "en peligro a los catalanes, al conjunto de españoles y la unidad social y territorial de la nación".

"COSTE" DE UNA INVESTIDURA

"El coste de que Salvador Illa sea presidente de la Generaliat nos puede costar 15.000 millones de euros de despilfarro a costa de la deuda del dinero que han malgastado, por 20 votos", ha lamentado.

Tras criticar el ultimátum de ERC al PSC de alcanzar un preacuerdo este julio, cree que se enmarca en una "nueva teatralización" de los republicanos para visualizar que están negociando una nueva financiación para Catalunya.

Para Garriga, que negocien sobre la fiscalidad común es "un auténtico peligro" porque podría suponer, a su juicio, que se rompiera la unidad y la igualdad de los españoles en esta cuestión.

También ha avisado del riesgo que, en su opinión, sería que la Generalitat tuviera más capacidad normativa en materia de ingresos, bienes y consumo porque "aumentará el infierno fiscal" de los catalanes.

Además, ha criticado la decisión de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP de revalidar su pacto de la anterior legislatura para un "cordón sanitario contra las fuerzas políticas de extrema derecha" en el Parlament, y que hace referencia a Vox y AC.

"CORDÓN ANTIDEMOCRÁTICO"

"Presentan este pacto antiVox y antidemocrático, que llaman cordón sanitario, como si los votantes de Vox fueran unos apestados. Es un cordón antidemocrático", ha sostenido Garriga, y ha roto el documento desde la tribuna.

Según él, es una foto "dantesca" y ha lamentado que se centren en estas cuestiones en vez, a su juicio, de buscar soluciones para temas esenciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado