Joglars regresan a Catalunya con 'El coloquio de los perros' siete años después

Miembros de la compañía teatral Joglars
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral Joglars volverá a Catalunya después de siete años de ausencia con la adaptación de la obra de Cervantes 'El coloquio de los perros', que recalará este viernes en Girona en el marco del festival de teatro Temporada Alta.

La función --en castellano-- gira alrededor a dos perros, Cipión y Berganza, a quienes se les concede el don de la palabra durante una noche y lo utilizan para analizar con ironía y acidez el mundo de los humanos, que han decidido alejarse de la naturaleza a pesar de ser animales.

Según ha especificado el nuevo director y actor de la compañía, Ramon Fontserè, la obra se ha adaptado al siglo XXI, y se le han añadido móviles y otros detalles de contextualización, así como partes de diálogo sobre la corrupción que impera hoy en día.

También ha destacado que la escenografía será la mínima porqué el "rey del escenario es el actor" y de esta manera le permite lucirse, y que los personajes humanos a los que los perros critican llevarán máscaras para enfatizar su carácter hiperbólico y diferenciarlo del de los canes, que en este caso aparecen humanizados.

Es la tercera obra de Cervantes que ha adaptado la compañía, después de 'El retablo de las maravillas' y 'En un lugar en Manhattan'.

'El coloquio de los perros', coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid, se estrenó en la capital española a finales de marzo, ha recalado en ciudades de España y México, a la espera de representarse también en Argentina.

A parte de la función del viernes, la obra se podrá ver en Catalunya a partir de enero, cuando la compañía iniciará su gira en Torelló --pueblo natal del director--, y recalará en el teatro Poliorama de Barcelona a partir de abril.

Joglars nació el 1961 y empezó con teatro gestual, pero fue introduciendo diálogo poco a poco, con obras innovadoras y controvertidas que incluso les llevaron a la cárcel el año 1977 con el espectáculo 'La torna', sobre la ejecución de Salvador Puig Antich y Heinz Ches.

AUSENCIA EN CATALUNYA

La actriz de la compañía, Dolors Tuneu, ha expresado que si no han actuado en Catalunya durante este tiempo es porque no encontraban a nadie que les contratara, y que en un momento determinado "dejaron de insistir".

Ha matizado además que si vuelven es porque el festival de teatro Temporada Alta ha querido darles la oportunidad, y que esperan que la obra tenga éxito y puedan hacer cuantos más bolos mejor.

La vuelta a Catalunya coincide con el cambio de director, ya que el creador de la compañía Albert Boadella cedió el cargo a Ramon Fontserè este mismo año.

Fontserè ha reconocido entre risas que es "muy obsesivo" con los detalles, pero que el cambio de director no se ha notado en el resultado de los productos, ya que los integrantes de la compañía llevan muchos años trabajando juntos y tienen un estilo muy determinado.

Contenido patrocinado