Jordi Coca gana el Premi Carlemany de novela con 'La noia del ball'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:38

BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Jordi Coca ha ganado el Premi Carlemany de novela con 'La noia del ball', en la que recupera a una de las protagonistas principales de 'Sota la pols', obra que consiguió el Premi Sant Jordi.

El premio, convocado por el Gobierno de Andorra, la Fundació Enciclopèdia Catalana y las editoriales Proa y Columna, tiene una dotación de 36.000 euros y será entregado mañana en una velada literaria en L'Alguer (Italia).

En 'La noia del ball', Jordi Coca relata hechos cronológicamente anteriores a 'Sota la pols' y se centra en la figura de la madre. El autor presenta los primeros 26 años de la protagonista, entre 1916 y 1942, una joven de condición humilde, vulnerable y frágil que vive episodios de la guerra y la posguerra.

Jordi Coca recordó hoy, durante una rueda de prensa en Barcelona, que era una novela que ya la anunció cuando ganó el Sant Jordi en 2000 y ese ha sido el motivo por el que se presentó al galardón con su verdadero nombre.

El escritor explicó que ha sido una novela "trabajada" durante seis años y que gira sobre un "ser vulnerable" como la madre, que se ve envuelta en la violencia anarquista que procede de la familia del marido y la del posterior franquismo.

Coca aseguró que es una novela "muy dura" con el anarquismo, al que retrata sin "idealismo" y compara su violencia con la que después llevó a cabo el franquismo. "Son dos violencias destructivas", remarcó.

El autor señaló que "no es" una obra sobre la guerra civil o la posguerra, sino sobre este personaje "vulnerable" que "explica lo que ve". Jordi Coca aseguró que ha realizado un importante trabajo documental, pero que no ha querido que se notara.

El jurado del premio estuvo formado por Elidà Amigó, Àlex Broch, Joan Rendé, Joan Triadú y Manel Gibert. En su nombre, Broch remarcó que la novela se tiene que entender como "un proyecto de obra" de Coca.

Àlex Broch destacó de la novela el uso del monólogo, el baile como metáfora de la felicitad y la liberación perdida y una crítica a los efectos del franquismo en Catalunya.

El ministro de Cultura andorrano, Juli Minoves, quiso subrayar el compromiso del Principado con la literatura catalana y se refirió a la herencia narrativa de Mercè Rodoreda en la novela ganadora, de la que Coca admitió "cierto aire" al ser protagonizada por una mujer y en la época de la guerra.

El galardón se entregará mañana en L'Alguer en un acto al que asistirán el ministro de Cultura andorrano, Juli Minoves, el vicepresidente y ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

Contenido patrocinado