Jordi Pàmias debuta en la poesía de viajes con 50 composiciones sobre "ciudades centrales"

El poeta Jordi Pàmias
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 14:29

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El veterano poeta catalán Jordi Pàmias (1938) ha debutado en la poesía de viajes con su último libro 'Al cor del món' (Edicions 62), que reúne 50 composiciones de sus dos últimos periplos por "ciudades centrales del mundo", como Estambul y Praga, que dividen 'de facto' en dos partes esta publicación.

En una entrevista a Europa Press, Pàmias ha explicado que, después de tantos poemarios sobre temas diversos --con 15 libros a sus espaldas-- y pese a haber viajado anteriormente, en esta ocasión el viaje ha tomado un protagonismo en sus escritos de una forma en que no había experimentado antes, haciéndole sentir estos lugares "mucha admiración".

Pàmias ha defendido la importancia de ambas ciudades en el mundo, ya que Turquía está ubicada en el "centro del mundo", como un enlace entre musulmanes y cristianos; mientras que Praga es para éste el centro de la vieja Europa, con recuerdos que están presentes en la mentalidad de todos los habitantes del continente.

En primer lugar, su desembarco en Turquía en 2009 dejó 29 poemas fruto del "impacto" que esta ciudad causó en el poeta en su primera incursión en un país oriental, que le fascinó por sus mercados, mezquitas, grandes bazares, el mercado, los colores y el mosaico cultural de la zona.

También la Capadocia impresionó al poeta leridano, quien vio en la orografía de esta región "el reino de la piedra" remitiéndole incluso a recuerdos locales como las creaciones de Antoni Gaudí.

En estos poemas, Pàmias evoca descriptivamente tanto el paisaje como al poeta Pierre Loti y al místico musulmán Muhammad Rumi, además de incluir referencias religiosas a San Pablo de Tarso, el Corán y al Imperio Bizantino.

ADMIRACIÓN, NO SENTIMIENTOS

"No hablo mucho de los sentimientos, sino de la admiración que he sentido", ha explicado el autor, quien reivindica en su obra el gusto por describir aquellas cosas que le han sorprendido.

Por otro lado, el viaje a Praga suscitó en él la creación de 20 poemas donde aparecen los míticos puentes de la ciudad plagados de referencias históricas; alusiones al 'Art Nouveau'; al holocausto nazi, e incluso a un gran mural de John Lennon de la ciudad.

La riqueza literaria y cultural de Praga también sale a relucir en el imaginario de Pàmias, con varios poemas dedicados a Franz Kafka, Reiner Maria Rilke e incluso Milan Kundera, así como a su músico predilecto Wolfgang Amadeus Mozart --de quien señala que fue "más amado" en Praga que en su Viena natal--.

Formalmente, el autor ha reivindicado que se trata de poemas "muy trabajados y retocados", mirados desde los propios ojos críticos del autor, quien combina versos hexasílabos, octosílabos, decasílabos y alejandrinos para conseguir diferentes ritmos, y sin necesitar de la rima.

A sus 75 años, el autor mira para adelante y atesora en la retaguardia otras obras inéditas pendientes de publicación, entre las que se enumeran 40 poemas inspirados en el Apocalipsis, otro poemario sobre un reciente viaje a Tierra Santa, alguna obra de ensayo e incluso una novela "demasiado lírica" sobre un profesor de historia.