Jordi Pujol certifica: "Después de hacer país, debes hacer Estado"

Jordi Pujol en la presentación de un libro con Josep Cuní
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 22:14

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol, ha asegurado este miércoles que "después de hacer país, debes hacer Estado, ya que sino el país lo puedes perder".

"Tan importante como el perfume, que es el país, lo es su envase", que es el Estado, ha indicado, durante la presentación en Barcelona del libro 'Jordi Pujol i els jueus', obra en la que la periodista Anna Figuera aborda la relación del ex presidente con el judaísmo.

Pujol ha indicado que Israel es el ejemplo de lugar "donde el país se construye antes que el Estado", y ha asegurado que este es el mismo problema que tiene Catalunya.

"Cuando digo Estado no quiere decir necesariamente un Estado independiente. Habíamos pensado durante muchos años que podíamos conseguir un cierto reconocimiento de estructura de Estado en el marco español, pero ahora se ido a pique", ha señalado Pujol.

La intervención de este miércoles es un nuevo alegato de Pujol en la línea de lo expresado últimamente para que Catalunya sea independiente, después de que días atrás, en un editorial de su centro de estudios, asegurase que ya no veía argumentos para oponerse a un estado propio catalán.

PUJOL Y EL JUDAÍSMO

El ex presidente ha reconocido la influencia que ha tenido en su pensamiento político el judaísmo como tradición religiosa y el sionismo como expresión del nacionalismo judío: "Es verdad. Mi nacionalismo es una síntesis de ideas y sensibilidades", ha añadido.

Tras definirse como un "projudío y un proisraelí", Pujol también ha pedido al mundo occidental una actitud más abierta hacia los países árabes, destacando también sus simpatías históricas hacia Marruecos, que empiezan en un momento en el que tanto la izquierda como la derecha española no tenían en cuenta al país alauita.

"Soy cristiano, nacionalista catalán, demócrata y europeísta", ha indicado Pujol, indicando también que su actitud de respeto y fascinación hacia el hecho judío parte también de sus convicciones religiosas.

"Yo no sé --si los judíos-- son el pueblo elegido, pero lo que sí sé es que son un pueblo diferente, muy único", ha resaltado el mandatario catalán.

El libro explora cómo la concepción de Pujol del 'fer país' --'hacer país' en castellano-- bebe de la tradición judía y de la admiración del nacionalismo catalán hacia la construcción de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, pese a las duras condiciones a nivel geográfico y climatológico.