BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha exhortado este jueves a copiar el ejemplo de repúblicas como Estonia, Eslovaquia y Eslovenia para que Catalunya salga adelante, tras defender la viabilidad del proceso soberanista siempre que vaya acompañado del apoyo de una amplia mayoría social y se haga en un marco democrático.
En una conferencia titulada 'La economía catalana y el reto del derecho a decidir' en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona), el expresidente ha precisado: "Podríamos salir adelante si copiáramos las buenas actitudes de estos países".
Pujol se ha esforzado en combatir los "miedos" que quieren instaurar los contrarios a la independencia como que Catalunya quedaría fuera de la UE y que crearía división entre los catalanes.
Según Pujol, si Catalunya actúa "mínimamente bien" continuaría en Europa y con el euro, pese a manifestar que hay muchos países que renunciaron a entrar en la UE y han evolucionado positivamente.
"Estonia no quiso entrar, y les ha ido muy bien", ha resaltado Pujol, quien ha insistido que ahora la batalla que Catalunya debe afrontar es la del 'derecho a decidir', por lo que ha reiterado la necesidad de que el proceso sea escrupulosamente democrático y tener una actitud integradora para contar con el respaldo de una clara mayoría social.
Así, el expresidente catalán ha sostenido que conseguir la independencia de Catalunya depende políticamente de sus ciudadanos, pero ha admitido que hay que aclarar las dudas que pueda generar "sin negar que siempre una separación tiene un momento traumático, tanto para nosotros como para el resto de España".
"En un primer momento habría problemas entre nosotros y el resto de España, pero no significa que no los pudiéramos superar", ha destacado.
PACTAR FINALMENTE
Sin embargo, Pujol ha sostenido que si Catalunya se separara de España "para que fuera bien habría que poder pactar finalmente" con el Estado y Europa, aunque hubiera una clara mayoría social que la apoyara.
"Y para hacerlo convendría que la separación hubiera lo menos traumática posible, y que rápidamente se entrara en una fase de normalización de las relaciones", ha remarcado.
Para justificar sus argumentos, ha asegurado que tanto a Estonia como Eslovaquia les va "muy bien" y que Eslovenia tiene más problemas pero está lejos de la situación de España, y ha admitido que Letonia es quien tiene más dificultades.
"Si Estonia es independiente y les va muy bien, si Eslovaquia y Letonia también, aunque a esta última no le vaya tan bien, y todas son más pequeñas en habitantes, PIB y potencia exportadora que Catalunya, ¿Por qué no podemos ir bien nosotros", ha preguntado.