BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha apelado este miércoles a resistir y no renunciar a tirar adelante en Catalunya para evitar ser "desenchufados" y residuales dentro del Estado.
"Volvemos a vivir un momento peligroso, muy peligroso. Dicen: ahora podemos desenchufarlos. No es la primera vez que lo dicen", ha advertido en su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol, que ha querido dedicar al escritor, pedagogo y crítico literario Joan Triadú, fallecido en 2010, y a quien ha definido como un maestro de fe y esperanza.
Según Pujol, es necesario tener en cuenta la manera de hacer y actuar de Triadú en un momento en que el Estado pretende imponer "su doble y tricentenario objetivo de la centralización política, económica y de homogeneización lingüística y cultural, y lo hace movilizando todos los instrumentos de los que dispone".
A su juicio, su capacidad de resistir y de salir adelante hay que aplicarla actualmente en Catalunya en todos los ámbitos: "Sabía que adoptar simplemente la actitud del asediado llevaba a la residualización".
Así, Pujol ha avisado de que si Catalunya solo resiste y no se arriesga a tirar adelante acabará "ahogada".