Jordi Pujol pide una demostración de "afirmación nacional"

Defiende que el nacionalismo e independentismo catalán no debe ser antiespañol

Expte.De la Generalitat Jordi Pujol, Ramon Tremosa (CiU)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 13:06

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha reclamado a los catalanes una demostración de "afirmación nacional" en las elecciones europeas.

   Lo ha justificado este viernes porque, a su juicio, Catalunya es quien más se la juega ante el proceso soberanista que ha impulsado, y también ha pedido que no se disperse voto.

   "Lo más decisivo en estas elecciones no se juega en Europa, se juega en Catalunya. Debe quedar claro que, en el marco europeo, que es el nuestro, hacemos la afirmación de nuestra voluntad de ser", ha recalcado en un debate con el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, bajo el título 'Europa: pasado, presente y futuro' en el auditorio barcelonés de La Pedrera.

   Según Pujol, a Europa le da pereza reconocer cualquier hecho que conlleve un cambio, por lo que la demanda soberanista catalana solo la tendrán en cuenta si se manifiesta con "rotundidad y duración, que no sea una flor de verano".

   Sin embargo, ha remarcado que esta insistencia no debe pasar por el camino de la violencia como han hecho otros países, sino por que en las manifestaciones se rompa ningún cristal tal como pasado hasta el momento.

   "Tenemos que demostrar, las veces que sean necesarias, pacífica y democráticamente, lo que queremos; así, lo acabarán teniendo en cuenta Europa y también España", ha sostenido el expresidente, que ha reivindicado las raíces europeas del pueblo catalán.

   "Si nos hemos hecho independentistas es para que Catalunya siga siendo un país", ha dicho Pujol, por lo que ha apelado a los ciudadanos a votar en estas elecciones por Europa pero también, por encima de todo, por Catalunya.

   También ha defendido que el nacionalismo e independentismo catalán no debe ser antiespañol ni basarse en el rechazo de nada pese a que Catalunya se enfrente "a gente muy cerrada", y ha apelado así a actuar en positivo.

TREMOSA

   Tremosa ha reiterado que las "amenazas" del Gobierno central contra el proceso soberanista pueden caer como un castillo de cartas si vence el 'sí' en el referéndum escocés, por lo que ha asegurado que es un precedente estimulante y escrupulosamente democrático.

   Además, ha llamado a que Catalunya aparezca tras el 25 de mayo como uno de los territorios en el mapa europeo que más ha participado en las elecciones.

17 DINAMARCAS

   Para Tremosa los países que mejor funcionan son los pequeños, tal y como evidencian Dinamarca, Suecia y Holanda en diferentes ámbitos, aunque ha argumentado que el éxito de Alemania, pese a no ser grande, es que funciona "como 17 pequeñas dinamarcas".

   Así, ha recordado que sus 'lands' son fiscalmente independientes, tienen agencias tributarias propias y gestionan aeropuertos, puertos y trenes desde el propio Estado federal, entre otros aspectos.

   Tremosa ha añadido que la ampliación de la UE ha desequilibrado el eje francoalemán y que no podrá seguir avanzado hasta que haya un mismo lenguaje norte-sur.

Contenido patrocinado