Jordi Savall llevará este viernes al Liceu un "collage musical" del siglo XVI

El Violagambista J.Savall Y La Dtora.C.Scheppelmann
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:03

   "Nunca antes se había escuchado música tan antigua" en el coliseo, dice el violagambista.

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director catalán Jordi Savall llevará este viernes al Gran Teatre del Liceu de Barcelona un "collage musical" del siglo XVI, en la que será la primera vez que se escuchan músicas de tal antigüedad en el coliseo lírico, ha enfatizado el violagambista en la presentación del concierto.

   Los solistas de la Capella Reial de Catalunya y la Jove Capella Reial de Catalunya se pondrán a las órdenes del director para interpretar el concierto 'Ensaladas. Retablos musicales del Renacimiento', que acercará al público figuras destacadas del Renacimiento hispánico como Mateu Fletxa el Vell o Bartomeu Càceres.

   Se trata de "obras que explican una historia, a menudo, con una simbología religiosa que remite a una lucha entre Jesús y el Diablo", ha relatado el director musical, que ha observado que el concierto estará compuesto de fragmentos de una treintena de piezas.

   Según el violagambista, las ensaladas son un género musical del Renacimiento que aglutinaba canciones de métrica, estilos y dialécticas variables, y que utilizaban símbolos como el fuego y el agua, como motivos para hablar del diablo y de la salvación.

   La lucha del bien contra el mal es el mensaje central de estas piezas, fruto de su trasfondo cristiano de la época, si bien las formas de hacer llegar este mensaje gozan de una "gran variedad de medios", desde la canción popular más conocida del momento a danzas y otro tipo de canciones.

   Algunas de las canciones que se escucharán en el concierto están cantadas en catalán, euskera, gascón, francés, mallorquín y latín, unas más dramáticas, otras más ligeras, otras más humorísticas, pero todas ellas profundamente espirituales, ha explicado Savall, que ha dicho conmovido: "Nunca antes se había escuchado música tan antigua en el Liceu".

   Un total de 17 cantantes y cuatro solistas protagonizarán el concierto que contará con una entrada polifónica, ha desvelado Savall, que ha recordado que las partituras de la época no están definidas, y lo único que ha llegado a la actualidad son las cuatro voces.

   "Sin embargo, tenemos muchas informaciones de cómo se hacían las interpretaciones en las catedrales españolas y catalanas", ha afirmado, y ha reafirmado la variedad de posibilidades de estas partituras en función de la importancia del evento.

   La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha considerado una suerte contar con la figura de Savall, y ha elogiado su trabajo de excelencia al frente de la Jove Capella Reial de Catalunya para trabajar en una cantera de jóvenes músicos con generosidad: "Savall es único en Europa".

"ESTIMULANTE GUIÓN FILOSÓFICO"

   Ha ensalzado el "estimulante guión filósofico" de los conciertos de Savall, que ha presentado el nuevo disco 'In Excelsis Deo', grabado en Versalles y que remite a la música del siglo XVII durante la época de la Guerra de Sucesión Española.

   Debido a la situación política catalana, incluirá en el evento musical la canción de "plena actualidad" titulada 'Catalunya en altre temps (Plainte/Lamento)' e incluida en el disco.

"LLORA, LLORA CATALUNYA"

   Los versos de la canción posterior a la Guerra de Sucesión rezan "Catalunya en otro tiempo ella sola se gobernaba y hacía sus propias leyes en su lengua y no otra. ¡Llora, llora, Catalunya, no te gobiernas ahora!".

   Y prosigue: "Desde hace ya mucho tiempo en ella extranjeros mandan y en su lengua dictan leyes que a la nación son contrarias. ¡Llora, llora, Catalunya, porque vives sojuzgada!".