Jorge Fernández destaca la "voluntad clara de cooperar" del nuevo conseller Jordi Jané

El ministro J.Fernández conversando con el conseller J.Jané y A.Batlle
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 12:23

BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha destacado este lunes la "voluntad clara de cooperar" de los cuerpos policiales tras la llegada del nuevo conseller de Interior, Jordi Jané, con quien ha coincidido en el acto de bienvenida de los 140 nuevos policías nacionales destinados a Catalunya en la comisaría de La Verneda de Barcelona.

Después de que su antecesor en el cargo, Ramon Espadaler, no acudiera a este tipo de actos protocolarios de la Policía Nacional, Jorge Fernández ha explicado, a preguntas de los periodistas al concluir el acto, que "ha habido un cambio" y ha resaltado que mantiene una relación de amistad de hace años con Jané, que fue el portavoz de CiU en la comisión de Interior del Congreso y presidente de la comisión de Seguridad Vial.

"Es evidente que las relaciones personales en la vida son importantes", ha admitido, y pese a no querer hablar de nueva etapa, sí ha admitido que en esta etapa actual hay una voluntad clara de cooperar entre cuerpos policiales, porque es el deber de dichos cuerpos colaborar en aras de la seguridad.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, "ante amenazas como el terrorismo yihadista y el crimen organizado, la cooperación se intensifica al máximo".

JUNTA DE SEGURIDAD

Ha informado que desde la Secretaría de Estado de Seguridad y la Conselleria de Interior están trabajando por convocar la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se convoca desde 2009, y ha constatado que el conseller le ha trasladado su voluntad de se realice.

El trabajo ahora es pactar un orden del día con acuerdos concretos, ha dicho el ministro, porque "la junta de seguridad están para formalizar acuerdos y no escenificar desacuerdos".

Sin embargo, ha remachado: "Con junta o sin ella lo importante es que hay una firme voluntad de cooperar porque es nuestro deber, es demasiado importante lo que está en juego --la seguridad de los catalanes-- para que por aspectos competenciales no colaboremos".

En este sentido, ha asegurado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "están en la mejor disposición para colaborar" con los Mossos, siempre con respeto a sus competencias.

CHIVATAZO

Al preguntársele si con la llegada del nuevo conseller se ha dado por zanjado el desencuentro con los Mossos d'Esquadra por la denuncia a la Policía Nacional por un supuesto chivatazo a yihadistas, Fernández ha sentenciado que ese tema lo cerró la Audiencia Nacional en dos ocasiones archivando el caso.

Ha considerado que este archivo es "una buena base" para procurar que no se vuelva a reproducir en el futuro, ya que cuando diferentes policías actúan en un territorio se pueden producir disfunciones, es algo normal, porque cuerpos diferentes pueden seguir líneas de investigación concurrentes y se resuelven con reuniones de coordinación y no yendo al juzgado, ha argumentado.

"Estoy seguro de que este hecho no se va a volver a reproducir en el futuro, lo cual es muy bueno sobre todo y ante todo para la seguridad de los catalanes porque no es un buen espectáculo ni una buena imagen la que se transmite si, en lugar de colaborar por la seguridad, las policías compiten entre sí", ha reflexionado.

En el acto, el ministro ha estado acompañado del director de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; el jefe superior accidental de la Policía, el comisario principal Isidoro Fidalgo, y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, así como otros representantes de los cuerpos policiales y autoridades.

Contenido patrocinado