José Luis Corral "desmitifica" en un ensayo y una novela a los templarios

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:16

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador medievalista José Luis Corral "desmitifica" en el ensayo 'Breve historia de la Orden de Temple' y la novela 'El caballero del templo' a la Orden del Temple, una institución, fundada en 1119 con el objetivo de "consolidar un Reino Cristiano en Tierra Santa y proteger a los peregrinos que se dirigían a Jerusalén".

Con estas dos publicaciones, Corral (Daroca, 1957) pretende acercarse "al gran público pero sin perder el rigor histórico", por lo que ha revisado todas las fuentes públicas en lenguajes occidentales, y así distanciarse de la "manipulación" que existe en torno a la orden que ha dado origen a "fabulaciones y fantasías" debido a su "misticismo".

La novela 'El caballero del templo' retrata el final de la Orden del Temple con la historia de Jaime de Castelnou, un joven con un pasado familiar oscuro relacionado con los cátaros, que "quiere lavar su imagen" y decide dedicar su vida "al servicio de la Iglesia entrando en el Temple".

Según explicó Corral, los templarios cumplían los votos de castidad, pobreza y obediencia, en especial éste último que hacía que "actuaran como verdaderos robots". Sin embargo, Corral ha planteado a su personaje principal como una persona que "intenta ir más allá de lo que le han enseñado, pero prácticamente no puede".

Castelnou se encarga de perseguir al sargento templario Roger de Flor después de cometer una "fechoría" y "comprar una serie de escuderos para hacerse con una nave" para escapar de los templarios.

La tercera parte del libro se centra en la disolución del Orden del Temple y el mundo de la Edad Media con la recreación de la caída de San Juan de Acre, la última posesión de los cristianos.

El escritor, autor de obras como 'El Cid' o 'Independencia', señaló que la novela histórica, tan en auge en nuestro días, debe ceñirse a unos requisitos porque "no puede engañarse a la gente" y revindicó "seriedad profesional y rigor", ahora que todo es "muy banal tanto en la música, en la historia o en la política", por este motivo, los políticos "hacen todo el día presentismo histórico".

En este sentido, Corral dijo que aunque su personaje es inventado se ha basado en los documentos, crónicas y literatura de la época, porque "no sólo es necesario documentarse en aspectos ambientales-- como por ejemplo el tipo de armas de la época--, sino también en el sentido del amor o del honor de ese momento".

Con toda la información recopilada durante la novela, Corral escribió el ensayo 'Breve historia de la Orden de los Templarios' que incluye aspectos de la orden como su jornada en tiempos de paz, las normas por las que se regían, las circunstancias en las que se implicó en las Cruzadas, su estructura jerárquica y el modo en que se financiaban.

De la existencia de las reliquias del Santo Grial y el Arca de la Alianza, que en muchas ocasiones se ha relacionado con la orden, Corral señaló que "probablemente se fundieron en oro, en la época romana, para convertirse en monedas". Asimismo, aseguró que en los documentos que él revisó "no hay ni un atisbo de esoterismo".