Josep Carles Rius: "La credibilidad es el gran valor del periodismo"

Publicado 10/07/2016 11:10:27CET
Portada 'Periodismo en reconstrucción', de Josep Carles Rius
UNIV.DE BARCELONA EDICIONS

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista Josep Carles Rius ha publicado 'Periodismo en reconstrucción' (Universitat de Barcelona Edicions), un ensayo en el que aboga por que la prensa escrita recupere la credibilidad: "La credibilidad es el gran valor del periodismo".

El libro hace una radiografía de la crisis de la prensa escrita, el impacto de las nuevas tecnologías, los "errores en la gestión" de los grandes grupos multimedia y la pérdida del papel de contrapoder, lo que según él ha llevado a una crisis de la credibilidad.

Sin embargo, el exdecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y exdirector del diario 'Público' se ha mostrado optimista porque "la credibilidad y la confianza se pueden recuperar", en una misión que depende del esfuerzo de los periodistas.

En el ensayo, Rius ahonda en la situación de la prensa escrita, que ha llevado al despido de grandes valores de los medios --en la mayoría de casos, aquellos periodistas más críticos--: "El periodista tiene que ser incómodo ante el poder", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

Ha lamentado que en la voluntad de querer conformar grandes grupos multimedia, los grandes medios escritos han perdido capacidad crítica al no poder hacer frente al volumen de gastos y necesitar de los bancos, pero ha sostenido que son medios necesarios: "Una sociedad para estar cohesionada necesita grandes medios de referencia".

En esta situación de crisis económica también han surgido nuevos medios, que no tienen mochilas, y que pueden ayudar a la recuperación de la credibilidad de los medios escritos en un momento en que conviven estos "dos mundos" periodísticos y que los medios más pequeños no lo son por que las nuevas tecnologías permiten que cualquier información se convierta en viral.

Ha recordado que grandes exclusivas como la de las grabaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso las han tenido nuevos medios, pero ha confiado en que los grandes medios contribuyan a mejorar la credibilidad.

FACTOR HUMANO

Uno de los aspectos que Rius considera clave para la regeneración de la prensa escrita es el "factor humano", y ha recordado que el periodismo es un oficio con un compromiso con los lectores en el que el profesional tiene que ganarse un puesto de confianza.

Ha afirmado que dentro de la maraña de medios de comunicación los lectores tienen que hallar "islas de credibilidad", y ha afirmado que, en la actual guerra por los 'clicks' en Internet, al final las informaciones mejor posicionadas con el tiempo son aquellas mejor trabajadas.

Rius ha puesto en valor un diario como 'The Guardian', que es una fundación sin ánimo de lucro, y ha remarcado que en el futuro tiene que haber más proyectos de este tipo.

El ensayo ofrece un decálogo de valores para recuperar la credibilidad que, según el autor, deberían ser intrínsecos del periodismo en una vuelta a sus orígenes, y que pasarían por el rigor, la confianza, la independencia, la transparencia, la pluralidad y el compromiso ético.