Josep Maria Vallès analiza en un libro la experiencia "imperfecta" e "inacabada" del proyecto de Maragall

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:58

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El politólogo y ex conseller de Justicia Josep Maria Vallès presentó hoy un libro en que narra su contribución al proyecto proyecto de cambio político de Pasqual Maragall, primero liderando la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) y luego en el Govern.

Vallès explicó en rueda de prensa que 'Una agenda imperfecta. Amb Maragall i el projecte de canvi' (Edicions 62) defiende que el proyecto del ya ex presidente sigue "vigente" y "tiene recorrido", de manera que es "inacabado", además de "imperfecto". "Se podía haber hecho mejor".

Asegura también no ser "maragallista", sino alguien comprometido y "leal" con él, de manera que no le ha dejado leer el libro hasta haberse editado. Aun así, asegura que el ex líder del PSC "queda muy bien" en el libro.

El ex conseller admite que ha habido "imperfecciones" en el Gobierno tripartito, con "muchas sacudidas, pasos adelante y atrás", pero alegó que la política es especialmente dura cuando es "de innovación, no acomodaticia". "Estamos en el principio del principio" y "hay que continuar", añadió.

Para él, Maragall "avanzó por dónde quería ir" cuando emprendió su proyecto, y eso causó "resistencias", bien de quien no le entendió, bien de quien le vio como una "amenaza" porque sí le entendió.

Las más de 450 páginas del libro explican la movilización de adhesiones al proyecto del entonces aspirante a presidir la Generalitat, especialmente con CpC, que lideró Vallès; los pros y contras de esta plataforma; los objetivos que se pusieron al proyecto de Maragall; su experiencia en el Parlament, "instrumento ineficiente"; la gestión del Govern, que resume así: "Menos de lo esperado, más de lo percibido"; su trabajo en Justicia; la evolución del autogobierno, incluido el proceso estatutario; y una larga crítica a la relación entre política y prensa.

Le presentó el libro el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) José Antonio González Casanova, que fue profesor suyo, y también de Maragall.

González Casanova definió la obra como la primera "exposición clara" y a fondo del proyecto de Maragall, que "ha encontrado un escribano sistemático, coherente y claro", tres características que --dijo-- no tiene Maragall.

También ve el libro como "el primer estudio científico y serio de politología aplicada en período de crisis y cambio político en Catalunya después de un cuarto de siglo de autonomía".

Además, destacó que el autor escriba sus críticas a gente diversa "con ironía catalana como fórmula de cortesía".

Josep Maria Vallès (Barcelona 1940) es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue conseller de Justicia de 2003 a 2006.

Al final de esa legislatura, dejó la política institucional, de acuerdo con la limitación de mandatos que fijan los estatutos de CpC.