Jóvenes de UDC afean que los críticos quieran transformar el 14J en un plebiscito independentista

Creen que de Gispert, Castellà y Rigol devalúan el proceso al poner en duda su transparencia

El presidente de Unió de Joves, Oriol Gil.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 19:17

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unió de Joves, Oriol Gil, ha lamentado que el sector crítico de UDC trate de transformar el contenido de la pregunta de la consulta interna para convertirla en un "plebiscito independentista".

En rueda de prensa, Gil ha dicho que la pregunta "es clara, binaria y se contesta con un 'sí' o un 'no" y ha asegurado que la única interpretación del 'sí' supone continuar en el proceso que a su juicio arrancó Unió, pero en base a los criterios que define el partido.

Para Gil, la consulta --que culminará el domingo con una votación a la que están llamados más de 4.000 militantes-- supone que Unió siga formando parte de la hoja de ruta pero con voz propia, incluyendo criterios que están en la base del partido democristiano como "la soberanía plena, el diálogo, la seguridad jurídica, estar en Europa y la cohesión".

Además, ha insistido en que el 'sí' no niega ni la independencia ni el confederalismo, pero ha recordado que el partido es profundamente europeísta, lo que, según él, quiere decir asumir el diálogo y la seguridad jurídica: "No queremos formar parte de ese tipo de procesos que acaban mal porque se han querido hacer de forma unilateral. El futuro del partido pasa por votar 'sí".

INTERPRETACIÓN DEL 'NO'

"Votar 'no' es un no a todo esto, a la soberanía propia de UDC, a que no pueda participar del proceso haciendo proposiciones", ha aclarado el líder de las juventudes de Unió, que ha advertido a los críticos de que una vez hecha la consulta nadie puede capitalizar ninguna de las dos respuestas.

Ha lamentado la interpretación del 'no' que los soberanistas de UDC, Núria de Gispert, Antoni Castellà, Joan Rigol y Mercé Jou, explicaron antes de arrancar su campaña por esta opción, que "al principio significaba independencia, luego era una pugna por el liderazgo y luego una aportación a la lista del presidente de la Generalitat Artur Mas", cuando a su juicio, nadie en Unió está dispuesto a renunciar a al soberanía del partido.

Gil ha tachado de "ilícita" la interpretación del sector que lidera la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a cuya plataforma ha interpelado para que si quieren empezar una lucha por la dirección del partido utilicen otros espacios como el Congreso del partido que es a donde corresponde ese tipo de pugnas.

Si bien ha reconocido que hay una parte de las juventudes del partido que participan de la idea de los soberanistas, ha aclarado que él transmite una idea "compartida por muchos otros jóvenes".

TRANSPARENCIA

También ha criticado a los soberanistas por afirmar que "el proceso tenía carencias democráticas y de transparencia" por no tener acceso al censo de militantes, ni el acta de la sesión ni el escrutinio de las mesas.

A juicio de Gil, "es un intento de devaluar un proceso que ha sido único entre los grupos del Parlament", y ha felicitado a la dirección por llevarlo a cabo.

El presidente de los jóvenes democristianos ha defendido la transparencia del proceso y del Órgano de control que lo dirige, que contestó a los críticos que no habían entregado el censo a ningún militante y que no se entregaría ningún documento hasta que no se terminara el recuento general, que terminará un día después de la votación.

Al margen de defender la "radicalidad democrática" del proceso, Gil ha recordado que se trata de un proceso interno y ha invitado a los militantes de vivirlo al margen de interferencias externas.

Contenido patrocinado