Un juego interactivo ayudará a los adolescentes catalanes a prevenir las violencias sexuales

N.Balada y M.Vilalta en la presentación de la exposición interactiva 'Tabú'
GENERALITAT
Publicado: jueves, 6 julio 2017 15:30

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición interactiva en forma de juego ayudará a los adolescentes catalanes a prevenir las violencias sexuales y les propondrá reflexiones sobre asuntos como el consentimiento, el ligue, la cosificación de las mujeres y el 'sexpreading', a través de una 'app' móvil en centros de Secundaria y 'Espais joves'.

   Han creado la herramienta el Institut Català de les Dones (ICD), la Dirección General de Juventud de la Generalitat, la entidad La Bonne y la Associació Candela, y cuenta con una guía pedagógica para profesionales que facilitará el trabajo de los docentes --en seis sesiones-- y la dinamización de los grupos, ha explicado en un comunicado este jueves la Conselleria de Presidencia de la Generalitat.

   Con el nombre 'Tabú. Tu tries què t'hi jugues! Un joc de prevenció de les violències sexuals amb joves', la exposición propone un trayecto por el recinto educativo, que puede seguirse de forma interactiva con una 'app' y plantea tres situaciones repartidas por el centro.

   Cada participante cuenta con un avatar virtual que oculta su identidad, y al finalizar el juego los grupos comparten sus experiencias, han explicado este jueves la presidenta del ICD, Núria Balada, y la directora general de Juventud, Marta Vilalta.

FORMAS MÁS SUTILES

   Balada ha destacado la necesidad de actuar preventivamente con los jóvenes para "capacitarlos para identificar fácilmente la violencia machista y rechazarla como modelo de relación", ante el hecho de que tres de cada diez adolescentes en el mundo sufren violencia machista previa al matrimonio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Ha remarcado que el machismo ha adoptado formas más sutiles, y cuesta mucho más decodificar todos los mitos del amor romántico a través del cual se consolidan con más perversidad los estereotipos de género.

   "Las redes sociales reproducen y amplifican las discriminaciones presentes en la sociedad", ha añadido la presidenta del ICD, que ha planteado que la nueva herramienta utiliza la tecnología y el lenguaje de las redes sociales para fomentar las relaciones entre chicos y chicas basadas en el respeto y el consentimiento.

   Vilalta ha advertido de que los datos evidencian que la violencia machista se manifiesta en mayor medida a través de la violencia psicológica, más que física, en las personas jóvenes, lo que dificulta la detección.

   "La juventud es una etapa de la vida clave en la que tenemos que fomentar relaciones más igualitaria, transformar imaginarios sociales y detectar abusos", y ha remarcado que las jóvenes son más vulnerables que las mujeres adultas por la falta de experiencia y la mayor idealización del amor y la pareja.