BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona se ha inhibido en favor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en el caso de la carta de autoinculpación por la quema de fotos de los Reyes en varias ciudades catalanas.
La carta estaba firmada por el diputado de ERC en el Parlament e impulsor del corriente interno Esquerra Independentista, Uriel Bertran, por el profesor de Derecho Constitucional y uno de los impulsores del Cercle d'Estudis Sobiranistes Héctor López Bofill, y por el presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos, y ya fue enviada al titular del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
No obstante, los tres firmantes entregaron la carta en mano a los Mossos d'Esquadra que, a su vez, la remitieron al Juzgado 27 de Barcelona, en funciones de guardia. Ahora, el titular de este juzgado, Emilio Soler, se ha inhibido en favor de Marlaska y le ha remitido las diligencias previas.
A pesar de todo ello, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el documento, en el que los firmantes piden que también se les "procese" por participar en "actos de rechazo contra la monarquía española", no tendrá consecuencias jurídico-penales.
Los firmantes de la carta consideran el delito de injurias a la corona como una "herramienta de coacción de la libertad de expresión". "Estos delitos no forman parte de los sistemas democráticos avanzados y siempre debe tener prioridad el derecho fundamental a la libertad de expresión", añade la carta.
Bofill, Bertran y Arcos consideran "la pervivencia de la institución monárquica un anacronismo histórico", ya que "una verdadera democracia debe poder escoger, sin excepción, a todos sus gobernantes".
"Además, la monarquía española fue restaurada por el totalitarismo franquista y, desde hace siglos, se ha caracterizado por la extrema beligerancia contra los derechos y las libertades del pueblo catalán", añaden.
Bertran, López Bofill y Arcos afirman que ellos también han participado en "actos de rechazo a la monarquía española" y, por tanto, piden a Grande-Marlaska que les "procese" a ellos también si decide abrir diligencias "contra ciudadanos catalanes por haber expresado el mismo rechazo".