BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha considerado que el Ayuntamiento de Barcelona vulneró la libertad de expresión ideológica al prohibir colgar 400 banderolas de la plataforma Barcelona Decideix que animaban a la ciudadanía a participar en la consulta sobre la independencia del 10 de abril de 2011.
Así, el juez ha dado la razón a Barcelona Decideix en el recurso apelación contra la sentencia desestimatoria de un juzgado contencioso-administrativo que apoyó que el consistorio --que gobernaba PSC e ICV-EUiA-- denegara la instalación de las banderolas en grandes ejes de la ciudad entre el 20 de marzo y el 11 de abril de 2011.
El Ayuntamiento argumentó la prohibición alegando que no se podían colgar panfletos durante periodos electorales, si bien el juez ha considerado que las banderolas "no interferían en la logística municipal" porque la campaña de las elecciones locales del 22 de mayo empezaban el 6 de mayo, después de la consulta.
En la apelación, Barcelona Decideix insistió en que no son una entidad política porque la ley solo prevé que lo sean partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores, por lo que se reivindicaban como "entidad ciudadana formada por personas que tenían como único objetivo promover la consulta popular".
El juez reconoce el "indiscutible" deje político de la convocatoria por la pregunta 'Están de acuerdo o en desacuerdo de que la Nación Catalana se convierta en un Estado independiente', aunque remarca que las banderolas no se pronunciaban respeto a la intención de voto sino que se limitaban a anunciar la votación, asumiendo así el razonamiento de Barcelona Decideix.
El TSJC considera que la publicidad de la consulta tampoco podía interferir en el voto de los barceloneses en las elecciones municipales porque "los temas objeto de debate no son la independencia de Catalunya o las relaciones con el Estado, sino cuestiones relacionadas con la ciudad".
Los recurrentes defendían que se había vulnerado el derecho a la igualdad al comparar la consulta sobre la independencia con la que organizó el consistorio sobre las obras de la Diagonal, un extremo que el juez ha desestimado.