El juez exculpa a Carretero y Planella de prevaricación por la concesión de licencias en Puigcerdà

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:58

El actual alcalde dice que la querella estaba "instrumentalizada" por intereses económicos

GIRONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Único de Puigcerdà ha exculpado al ex alcalde de Puigcerdà y ex conseller de Gobernación Joan Carretero (ERC), y al actual edil, Joan Planella (ERC), de los delitos de prevaricación por la concesión de licencias urbanísticas a las empresas Gesdip y Supeco Maxor.

El tribunal ha decidido el sobreseimiento libre y total del caso. En el caso de Planella, el juez no ve tampoco delito de desobediencia a resoluciones judiciales, ni ve delito de cohecho por parte de Joan Font y Javier Rueda, representantes legales de Gesdip y de Supeco, respectivamente.

La causa la empezó a instruir el entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, que recibió una querella por prevaricación y desobediencia presentada por un abogado de Puigcerdà.

El TSJC era la instancia competente debido a la condición de aforado de Carretero, que por aquel entonces era conseller en el primer gobierno tripartito.

Una vez dejó Carretero el Govern, el caso se trasladó al Juzgado de Instrucción de Puigcerdà, en mayo del año pasado, después de que la jueza del TSJC Núria Bassols declarara haber perdido la competencia.

QUERELLA "INSTRUMENTALIZADA", SEGÚN PLANELLA.

En declaraciones a Europa Press, Joan Planella aseguró hoy que ya hace tiempo que denunció públicamente que esta querella estaba "instrumentalizada" por intereses económicos y que detrás "había el 'clan de la gasolina' de Puigcerdà y, en segundo lugar, el grupo de CiU" de la misma población. Planella se mostró muy "satisfecho" a la espera de que todo el proceso se "resuelva de manera definitiva".

Al preguntársele sobre la posibilidad de emprender algún tipo de acción judicial, Planella afirmó: "Una vez tengamos la resolución definitiva decidiremos qué hacemos o dejamos de hacer". El alcalde de Puigcerdà añadió que es "una buena noticia" para la política porque demuestra que "hay honestidad" en la inmensa mayoría de alcaldes de Catalunya.