BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado las conversaciones con el alcalde, Jaume Collboni, para formar gobierno, tras el "movimiento de piezas" con BComú y ERC, ha anunciado el portavoz de la formación, Jordi Martí, en rueda de prensa este martes.
Esta decisión se produce después de que el gobierno de Collboni haya intensificado las conversaciones con ERC, según apuntó la líder republicana, Elisenda Alamany, y la reunión con la líder de BComú, Ada Colau, el pasado sábado tras la que la exalcaldesa ve "inminente" un pacto entre PSC, BComú y ERC.
Martí ha explicado que Collboni trasladó al líder de Junts, Xavier Trias, que "hay cierta reorientación de las prioridades" y que existen dificultades a la hora de llegar a posibles acuerdos con Junts, ha detallado.
"HAY INDICIOS"
"Hay indicios", ha subrayado Martí en referencia a las conversaciones de Collboni con BComú y ERC para formar gobierno; por eso, ha recalcado que para Junts estas conversaciones no van de un juego de sillas, sino de modelo de ciudad.
En todo caso, ha matizado que lo que mantienen son conversaciones, no negociaciones, y que las paralizarán "a la espera de la clarificación definitiva del señor Collboni" y de sus intenciones.
"Está en manos de Collboni y el PSC decidir si quieren un socio de gobierno responsable que ganó las elecciones y que implica un cambio o quiere reiterar la fórmula fracasada del tripartito", ha sostenido.
INFLUENCIA DE "OTROS ESCENARIOS"
Además, Martí ha afirmado que "hay otros escenarios que no son estrictamente municipal que influyen" en las conversaciones y en las decisiones que surjan de éstas.
"No sabemos si será Illa quién acabe decidiendo algunas cosas", ha dicho el portavoz, que ha reiterado que desconoce si Collboni es subalterno al líder socialista en el Parlament.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, Martí ha anunciado que en el pleno de este viernes defenderán una proposición para que el gobierno municipal acuerde con el Estado el traspaso de la caserna del Bruc, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Via Laietana, de locales vacíos de la Seguridad Soical y del Palau de Duana.